Requisitos para obtener la ayuda de gastos de matrimonio ante el IMSS

En México, todos los asegurados en el IMSS (Instituto Mexicano del Seguro Social) podrán obtener un apoyo económico para gastos de matrimoniales; la ayuda se establecerá considerando el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) a la fecha de celebración del matrimonio civil por 30 días.

El Instituto Mexicano de Seguro Social es un organismo establecido por el Gobierno Federal, autónoma y tripartita (Estado, empleadores y trabajadores) dispuesta para ofrecer servicios de salud y seguridad social a la población que cuente con afiliación en el IMSS.

Si eres asegurado ante el IMSS y piensas contraer o contrajiste matrimonio civil y deseas conocer el procedimiento y los requisitos para obtener la ayuda de gasto matrimoniales; le recomendamos leer el artículo en su completa totalidad.

Requisitos para obtener la ayuda de gasto de matrimonio ante el Instituto Mexicano del Seguro Social

Además de los documentos, es necesario que el asegurado cumpla ciertas condiciones como asegurado en el IMSS, las mismas se señalan a continuación:

Tenga en cuenta: La ayuda para gastos de matrimonio se cubre con los recursos de la Cuenta Individual, por lo que el matrimonio debe haberse celebrado posterior al 30 de junio de 1997.
  • No haber solicitado la ayuda antes (El asegurado sólo podrá ejercer éste derecho una vez)
  • Que el solicitante o con quien haya contraído matrimonio, no haya sido registrado con anterioridad en el Instituto con esa calidad
  • Estar vigente como asegurado en el IMSS
  • Tener acreditado un mínimo de 150 semanas cotizadas ante el Instituto en el seguro de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez, a la fecha de la celebración del matrimonio
  • En caso de haber dado la baja en el Instituto o pertenecido al Régimen Obligatorio podrá acceder a la ayuda, eso si, si el matrimonio se contrae dentro de los 90 días hábiles contados desde su baja

Si cumple con las condiciones mencionadas, recaude los documentos descritos a continuación:

  • Identificación oficial vigente del estudiante (Cédula profesional, pasaporte, INE, cartilla del servicio militar, matrícula consular, carta de naturalización o certificado de nacimiento mexicano y licencia de conducir vigente – Internacional o nacional) – Tanto del asegurado como del conyugue
  • Solicitud de otorgamiento de ayuda. Éste documento será diligenciado por el personal IMSS y se entregará para tu firma
  • Documento expedido por el IMSS – INFONAVIT – Afore, que contenga el Número de Seguridad Social (NSS) y el nombre del asegurado o pensionado
  • Acta de nacimiento, copia certificada emitida por el Registro Civil o las representaciones consulares
  • En caso de que el asegurado tenga inscrito a otro conyugue, debe presentar: Acta de defunción o de divorcio (Dependiendo el caso)
  • Original y copia del estado de cuenta de la Cuenta Individual, impresión obtenida de la página de Internet de la AFORE que maneja la Cuenta Individual o contrato firmado con la AFORE
  • CURP – Clave Única de Registro de Población
  • Recuerde que solicitar ayuda para gastos de matrimonio ante el IMSS no tendrá costo alguno
Cómo y dónde solicitar la ayuda para gastos de matrimonio para asegurados del IMSS

El trámite únicamente podrá solicitarlo de manera presencial, por lo tanto, una vez recaudados los documentos debe acercarse a la Unidad de Medicina Familiar o en la Subdelegación de adscripción de 08:00 a 15:00 horas, o en el horario ampliado que determine la Delegación.

Suscríbase gratis a nuestro boletín

Deja un comentario