Proceso virtual para dar de alta un usuario en el REUS

Se estima que más de un 90% de los ciudadanos en México reciben publicidad no solicitada de productos o servicios financieros, lo anterior vía telefónica o por correo electrónico.

En ese orden de ideas, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros habilita una plataforma denominada REUS en la cual por medio de un pequeño formulario podrá realizar una solicitud para no recibir más publicidad y/o promociones por parte de las Instituciones Financieras en México.

Si le interesa conocer los requisitos y el procedimiento para habilitar un usuario en el REUS; le recomendamos leer éste artículo en su completa totalidad.

Requisitos para habilitar un usuario en el REUS

Para dar de alta un usuario en el Registro Público de Usuarios no será necesario su acercamiento presencial a una sede física, el proceso puede realizarlo de manera virtual; a continuación se detallan los datos que el solicitante debe conocer acerca del ciudadano que desea habilitar en el REUS:

  • Nombres completos – Primer y segundo apellido
  • Lada – Teléfono – Teléfono móvil – Estado
  • Información que desea restringir (Teléfono o correo electrónico de la entidad)
  • Información laboral que desea restringir
  • En caso de requerirlo también podrá solicitar publicidad de alguna institución financiera
  • Correo electrónico valido (Por medio de éste recibirá notificaciones acerca de su registro)

Si desea realizar el proceso de manera presencial

  • Identificación oficial vigente del estudiante (Cédula profesional, pasaporte, INE, cartilla del servicio militar, matrícula consular, carta de naturalización o certificado de nacimiento mexicano y licencia de conducir vigente – Internacional o nacional)
  • Recibo Telefónico (original)
  • Comprobante de domicilio que concuerde con la dirección registrada en el recibo telefónico (original).
  • Correo electrónico valido
  • Recuerde que el trámite es totalmente gratuito

Cómo dar de alta un usuario en el REUS

La Comisión Nacional Para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) dispone de 3 diferentes métodos para dar de alta un usuario en el sistema; a continuación se detalla cada uno:

Dar de alta un usuario en el REUS (Registro Público de Usuarios) no te exenta de las llamadas que recibes por servicios de cobranza, fines políticos, caridad, beneficencia o encuestas telefónicas.
  • Formulario en línea: Acceda al siguiente enlace (REUS), diligencie el formulario electrónico con la información mencionada anteriormente; para finalizar el registro, resuelva el código CAPTCHA y haga clic en “Enviar”

reus

  • Vía telefónica: Comuníquese a la siguiente línea de atención 01 800 999 80 80; la misma será habilitada y gestionada por la CONDUSEF. Es primordial realizar la llamada desde el teléfono que desea restringir (casa o trabajo).
  • De forma presencial: Acérquese a cualquier oficina de atención CONDUSEF, entregue los documentos requeridos y solicite el alta en el sistema REUS.

Consulta de inscripción en el REUS

Si desea conocer el día de su inscripción, agregar o quitar entidades con el fin de restringir publicidad, el portal CONDUSEF dispone el siguiente formulario: REUS

  • Para continuar es necesario diligenciar los datos con (*), resolver el código CAPTCHA y hacer clic en enviar

Proceso virtual para dar de alta un usuario en el REUS 2

Importante:
  1. Las Entidades que participaran en las restricciones de publicidad serán aquellas denominadas como Instituciones Financieras de acuerdo con el artículo 2, fracción IV, de la Ley de CONDUSEF (Bancos, Aseguradoras, Afores, Sofoles, Arrendadoras, entre otros), así como las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple.
  2. Los datos registrados en la plataforma REUS estarán salvaguardados en términos del artículo 13 de la Ley de Protección y Defensa al Usuario de Servicios Financieros, así como 13 y 14 de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental.
  3. La inscripción en el Registro Público de Usuarios durará dos años calendario contados a partir de los 45 días naturales siguientes a la fecha de inscripción del usuario ante el REUS; y se dará de baja en automático

Suscríbase gratis a nuestro boletín

Deja un comentario