Requisitos para obtener la devolución de saldo a favor del ISR

El Impuesto sobre la renta – ISR es un tributo fiscal que se aplica directamente en los ingresos obtenidos al patrimonio de un contribuyente (Persona natural o jurídica nacionalizada en México). Actualmente el valor es un concepto por el cual el gobierno obtiene recursos.

Como contribuyente en México y siendo persona natural o jurídica tendrá derecho a solicitar la devolución de saldo a favor del ISR establecido por el Servicio de Administración Tributario (SAT).

Si le interesa conocer los requisitos y el proceso para gestionar la devolución de tu saldo a favor derivado del Impuesto Sobre la Renta (ISR); le recomendamos leer el artículo en su totalidad.

Requisitos para obtener la devolución de saldo a favor del ISR

Previo a su solicitud es necesario que el solicitante recaude los siguientes documentos; recuerde que puede realizar el proceso de manera virtual, para ello debe digitalizar los requisitos en formato PDF o JPG.

  • Original de las constancias de retenciones con firma, y sello del emisor en los que consten las retenciones de Impuesto Sobre la Renta (ISR); es necesario que los archivos estén digitalizados y guardados en formato .zip
  • Escrito donde se manifieste a proporción de su participación en la copropiedad y nombre del representante común. Además del calculo donde se determine el valor correspondiente
  • Contrato de fideicomiso, con firma del fideicomitente, fideicomisarios o de sus representantes legales (Original)
  • Documento escrito donde se valide el acreditamiento de IDE en los pagos efectuados
  • Comprobantes fiscales y estados de cuenta que comprueben la aplicación del Decreto por Servicios Educativos (Original)
  • En el caso que realice el trámite virtual debe contar con e.firma virtual
  • Original del estado de cuenta expedido por la Institución Financiera que no exceda de 2 meses de antigüedad, que contenga la clave en el RFC del contribuyente

Cómo solicitar la devolución de saldos a favor del ISR

Si desea realizar el proceso presencial; previamente debe solicitar una cita de manera virtual. Para ello debe acceder al siguiente enlace: SAT – Servicio de citas

En caso que la persona sea física y no cuente con Certificado de e.firma virtual, que en términos del Art. 27 del Código Fiscal de la Federación (CFF), no estén obligados a inscribirse ante el Registro Federal de Contribuyentes (RFC), podrán presentar la solicitud de devolución previa cita en cualquier Administración Desconcentrada de Servicios al Contribuyente (ADSC) presentando los requisitos en dispositivo magnético digitalizados. 
  • En la zona inferior de la pantalla seleccione “Registrar cita” rápidamente te va a llevar a otra página donde vas a tener que completar los datos que te he mencionado anteriormente, es un sistema muy sencillo de entender, por lo que no vas a complicarte mucho.

Requisitos para obtener la devolución de saldo a favor del ISR 2

El día de su cita, entregue la documentación requerida. Si su solicitud es aprobada la encargada le informará acerca de la fecha en la que pueda adquirir la devolución de saldo a favor en el ISR.

Método virtual: Por medio de la plataforma del SAT

Si desea realizar el proceso de manera virtual; es necesario que el solicitante tenga activa una e.firma virtual, además que disponga del número RFC. Si tiene los requisitos anteriores, acceda al siguiente enlace: Portal de trámites

isr

  • Acceda con sus datos, en caso de no tener una contraseña desbloqueada; haga clic en “Si aún no cuentas con tu contraseña, obtenla aquí”
  • En su espacio personal; acceda al apartado de trámites, luego devoluciones y compensaciones, y para continuar elige solicitud de devolución.
  • Llena los datos solicitados en el formulario virtual
  • En la plataforma virtual adjunte los archivo(s) comprimidos en (.zip) que previamente genero
  • Envía tu trámite al SAT y recibe tu acuse electrónico
  • Para finalizar; el solicitante debe esperar una respuesta por medio del correo registrado, si su solicitud es aprobada recibirá el acuse de recibo con su saldo a favor.

Suscríbase gratis a nuestro boletín

Deja un comentario