Solicitar el cambio de residencia temporal a permanente

En caso de encontrarse en el extranjero y haber cumplido la condición obligatoria de estancia como residente temporal (Cumplir 4 años consecutivos de residencia en el país extranjero), a través de la plataforma o los Institutos Nacionales de Migración podrá iniciar la solicitud al cambio de residencia temporal a permanente.

El INM establece la residencia temporal como el acto de permanecer en un país con autorización por un periodo superior a 90 días e inferior a 5 años; mientras que la residencia permanente tal y como su denominación lo indica, le da autoridad a permanecer en un país sin tiempo límite, eso si, con el fin de que el solicitante labore, estudie o viva en el país extranjero.

Si le interesa conocer el proceso y los requisitos para solicitar el cambio de residencia temporal a permanente de manera presencial o virtual; le recomendamos leer el artículo hasta el final.

Requisitos para solicitar el cambio de estado de residencia (Temporal a permanente)

Antes de conocer los documentos que el solicitante debe recaudar; recuerde que para solicitar el permiso además de ser un ciudadano nacionalizado Mexicano debe cumplir uno o varios de los supuestos, eso si, dependiendo la causa por la cual desee solicitar el cambio:

  • Por sistema de puntos: En cada país extranjero, para los extranjeros se establece un sistema de puntuación, por el mismo se podrá verificar que el solicitante es apto y legal para obtener la residencia permanente; para este caso es necesario anexar una copia donde se verifique los puntos
  • Para pensionados o jubilados: Anexe un documento que valide su estado (Comprobante de inversiones o cuentas bancarias con saldo promedio mensual equivalente a 25 mil días de Unidad de Medida y Actualización (UMA) durante los últimos 12 meses)
  • Si ha cumplido los 4 años como residente temporal: Recuerde que éste estado debe ser previamente solicitado; en caso de cumplir los 4 años debe descargar y diligenciar el escrito bajo protesta de decir verdad (Descargar aquí)

residencia

Si cumple con alguno de los casos anteriormente mencionados; el solicitante debe recaudar los documentos mencionados a continuación:
  • Original y copia de un documento de identidad, para éste caso se recomienda el pasaporte
  • Copia del documento donde se certifique su solicitud de residente temporal
  • Formulario para solicitar el permiso, éste formato debe ser diligenciado de manera virtual (En la parte inferior le explicamos el proceso)
  • Tarjeta de residente temporal vigente y valida (Original)
  • Comprobante de pago para gestionar el estudio de su solicitud (Valor: 1,365.00 pesos mexicanos) – En caso de autorización de condición de estancia deberá realizar el pago por la expedición del documento migratorio (Valor: 5,206.00 pesos mexicanos)

Cómo y dónde solicitar el cambio de residencia temporal a permanente

Tal y como se menciono anteriormente, el INM dispone dos formas para solicitar el permiso, eso si, de manera virtual tan solo podrá realizar una pre-solicitud y de forma presencial debe confirmar y concluir su trámite.

  • Acceda al siguiente enlace: Solicitudes INM
  • En la zona media más específicamente en el apartado “Tipo de trámite”; seleccione en la sección ¿Qué deseas hacer? – Cambiar condición de estancia
  • Y en el campo «Especifica»; seleccione «Cambio de condición de residente temporal a residente permanente»

Solicitar el cambio de residencia temporal a permanente 2

  • Para continuar; en la zona inferior es necesario que anexe datos básicos, de contacto, domicilio. Si conoce su NUE haga clic en el campo “Conozco mi NUE” y realice la búsqueda del mismo. Diligenciado todo el formulario electrónico; para finalizar en la zona inferior haga clic en el botón “Guardar”

residencia

Conozco mi NUE
Si no sabe en donde se encuentra su nue, en la siguiente imagen podrá identificarlo fácilmente, recuerde que nue es el acrónimo de número Único de Extranjero

conozco mi nue número Único de Extranjero

Para concluir su solicitud; siga los pasos a continuación

Imprima la solicitud virtual anteriormente realizada; posteriormente el solicitante debe acercarse a cualquiera de las 32 oficinas INM establecidas en México, realice el pago de su solicitud y solicite a un asesor el permiso. En caso de que la ubicación de la Oficina de Representación que le corresponda sea lejana, se sugiere contactar vía telefónica a ésta, solicitando informes por una oficina del Instituto Nacional de Migración más cercana a su domicilio.

  • Línea de atención: 800 00 46264

Suscríbase gratis a nuestro boletín

Deja un comentario