Solicitar permiso de importación temporal de un vehículo extranjero

Por si no lo sabia, los Mexicanos con residencia legal en otro país pueden obtener un permiso para realizar la importación de un vehículo extranjero al territorio nacional por un periodo de tiempo, eso si, garantizando el retorno del mismo en el mismo estado de entrega.

Actualmente el proceso para importar un vehículo extranjero estará habilitado de manera virtual por medio de BANJERCITO y el servicio nacional de ADUANAS.

Si le interesa conocer los requisitos y el proceso para solicitar el permiso para importación temporal de un vehículo extranjero en territorio nacional; le recomendamos leer el artículo en su completa totalidad.

Requisitos para solicitar el permiso de importación de vehículo extranjero a territorio nacional

En caso de realizar el proceso virtual previamente debe digitalizar los documentos en formato PDF o JPG (No mayor a 1 MB por archivo), tenga en cuenta además que por obligación será necesario que el solicitante sea el propietario del vehículo. A continuación se determinan los documentos que el ciudadano con residencia legal debe recaudar:

Para validar que es el propietario del vehículo, presente alguno de los siguientes documentos:

  • Certificado o título de propiedad
  • Original del registro de placas vigentes
  • Contrato de crédito con una vigencia no mayor a tres meses
  • Original y copia del contrato de arrendamiento

Si es ciudadano Mexicano con residencia en el extranjero:

  • Pasaporte extranjero (Original y copia)
  • Visa de trabajo – Carta de naturalización – Permiso
  • Tarjeta de residencia permanente

Para ciudadanos extranjeros:

Los documentos presentados en este trámite son expedidos en el extranjero: tarjeta de residencia, pasaporte extranjero, título de propiedad, registro vehícular vigente.

  • Documento o permiso oficial emitido por el INM – Instituto Nacional de Migración
  • Pasaporte Vigente

Dónde y cómo solicitar el permiso para importar un automotor en México por un periodo temporal

Actualmente el proceso podrá realizarlo de manera presencial o virtual (Documentos digitalizados en formato PDF o JPG); antes de conocer los pasos, le recomendamos conocer los valores a pagar dependiendo el método elegido:

Concepto del trámiteValor
Importación temporal de vehículos vía internet (el costo no incluye IVA)$ 45.00 Dolares (USD)
Importación temporal de vehículos a través de consulados de México en Estados Unidos y en frontera (el costo no incluye IVA)$ 51.00 Dolares (USD)
Proceso virtual por el portal Banjercito
  • Acceda al siguiente enlace: Importación temporal de vehículo
  • En la zona media; ubique y para continuar haga clic en “Iniciar nuevo trámite”, para continuar acepte los términos y condiciones

Solicitar permiso de importación temporal de un vehículo extranjero 2

  • En la nueva pestaña, seleccione el tipo de trámite que desea solicitar (Vehículo extranjero – Only sonora – Embarcación – Casa rodante)

permiso

  • Para continuar con el proceso, será necesario anexar datos del importador y del vehículo. Diligenciado un apartado, para seguir con otro haga clic en “Continuar”

Solicitar permiso de importación temporal de un vehículo extranjero 3

Para finalizar el trámite es necesario diligenciar 7 apartados electrónicos con datos del solicitante, del vehículo, el anexo de los requisitos, el pago del permiso, la impresión del comprobante, entre otros)
  • Recuerde realizar la impresión del comprobante, con el mismo podrá recibir el permiso para garantizar la importación temporal del vehículo en territorio nacional.
Proceso presencial
  • Acérquese con los requisitos a cualquier módulo de Banjercito establecido en la frontera o en cualquiera de los 11 consulados Mexicanos en Estados Unidos.

Suscríbase gratis a nuestro boletín

Deja un comentario