Por medio del Instituto Mexicano de Seguridad Social aquellos ciudadanos que previamente hayan sido dados de baja por el patrón podrán solicitar de manera presencial o electrónica su continuación voluntaria al régimen obligatorio del IMSS.
El Instituto Mexicano de Seguro Social es un organismo establecido por el Gobierno Federal, autónoma y tripartita (Estado, empleadores y trabajadores) dispuesta para ofrecer servicios de salud y seguridad social a la población que cuente con afiliación en el IMSS.
En caso de interesarle, en éste artículo explicamos los requisitos y el proceso que debe seguir ya sea de manera presencial o virtual para solicitar su continuación voluntaria al régimen obligatorio en el IMSS.
Requisitos para solicitar la continuación voluntaria en el Instituto Mexicano de Seguridad Social
Es necesario aclarar que el trámite únicamente podrá realizarlo aquel asegurado dado de baja en el régimen obligatorio o, en su caso, la persona que autorice para realizar el trámite con carta poder. En caso de cumplir con la condición mencionada anteriormente es obligatorio que recaude los siguientes documentos:
- Cualquier documento donde se pueda verificar el NSS (Número de Seguridad social)
- Original y copia de un documento de identificación oficial con fotografía (Cédula – Cartilla militar – Pasaporte – INE – Matrícula consular – Tarjeta/Cédula/Carnet de identidad para extranjeros – Documento Migratorio)
- Escrito donde se manifieste su solicitud para ser inscrito en el régimen obligatorio, con firma autógrafa o huella digital (Original y copia)
- Comprobante de domicilio (Recibos – Impuestos – Extractos bancarios – No mayor a 3 meses)
- Original y copia del recibo de pago de la cuota obrero patronal correspondiente (Debe ser presentado una vez se apruebe su solicitud)
- En caso de realizar el reingreso, anexe: Original y copia del comprobante de pago de las cuotas obrero patronales del período anterior
No será necesario digitalizar los documentos anteriormente mencionados, eso si, será necesario tener a mano la siguiente información:
- CURP – Clave Única de Registro de Población
- Correo electrónico valido
- Número de Seguridad Social (NSS)
Opciones para realizar el trámite brindado por el IMSS
Recaudado los documentos anteriores el Instituto Mexicano de Seguridad Social habilita dos métodos con los cuales podrá gestionar su solicitud, eso si, en caso de elegir el método presencial debe acudir a la subdelegación con los siguientes horarios habilitados:
- Lunes a viernes en días hábiles en el IMSS de 8:00 a 15:30 horas; mientras que la opción virtual estará habilitada las 24 horas del día.
- Recuerde que realizar el trámite no tendrá costo alguno por parte del IMSS, ahora si, le explicamos el proceso de cada método a continuación
- Acceda al siguiente enlace: Portal ciudadano IMSS
- Al ingresar en la plataforma es necesario que anexe su número CURP, dos veces el correo electrónico y además diligenciar el código de seguridad.
- Una vez ingresado a su espacio personal solicite su solicitud en la zona izquierda. Para avanzar con el proceso es necesario anexar el Número de Seguridad Social (NSS)
- Recibida su solicitud será informado acerca del estado (Aprobada – Denegada) por medio de su correo electrónico
- Acérquese a cualquier Subdelegación del IMSS establecida a nivel nacional (Directorio IMSS)
- Recibida su solicitud será informado por medio de su correo electrónico en un plazo mínimo de 5 días