Qué se necesita para ser Policía municipal en México

En México tanto hombres como mujeres quieren ser parte de la Policía municipal en México en el fin de resguardar y proteger a la ciudadanía.

La policía municipal en México es una institución armada de naturaleza civil encargada de ejercer seguridad, bienestar y además de desarrollar el orden y las leyes en el país. A continuación se describen algunas de las funciones ejercidas:
  • Proteger y brindar seguridad a los ciudadanos en cada municipio
  • Sancionar a aquellas personas que no cumplan las leyes o realicen delitos menores
  • Vigilar la circulación de vehículos y peatones
  • Resguardar el medio ambiente
  • Administrar las cárceles municipales
  • Diligenciar novedades acerca de sus actividades de vigilancia
  • Organizar archivos policíacos

Si actualmente tienes más de 18 años y deseas conocer tanto el proceso como los requisitos para formar parte de la Policía municipal en tu ciudad, te recomendamos que leas el artículo hasta el final.

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Requisitos para formar parte de la policía municipal

policía municipal

Existe una serie de condiciones, aspectos y requisitos que se deben recaudar para poder postularse como policía municipal, a continuación podrá conocer cada uno:

  • Tener entre 18 a 35 años. (En ciertos municipios la edad máxima es de 40 años, es recomendable que consulte dicho dato en cada ayuntamiento)
  • Ser ciudadano legal de México
  • Cada aspirante debe cumplir con una estatura mínima. Para hombres (170 cm) para mujeres (165 cm)
  • El interesado debe haber culminado sus estudios de preparatoria, además se recomienda que cada uno tenga buena condición física, mental y/o cognitiva.
  • Si tienes tatuajes, éstos deben estar en lugares no visibles, si además usa perforaciones no podrá usarlas en servicio
  • Tener licencia de conducción vigente
  • El aspirante (Hombre) debe realizar la liberación de la cartilla militar
  • No debe tener antecedentes penales
  • No consumir sustancias psicotrópicas o bebidas alcohólicas.
Tenga en cuenta:
Si anteriormente hizo parte de alguna entidad encargada para la seguridad de los ciudadanos y en servicio fue suspendido no podrá ser parte de la policía municipal.

Documentos requeridos

Si cumple con las condiciones anteriormente mencionadas, cada ayuntamiento informará toda los datos necesarios para disipar todas las dudas. Esta información abarca desde el proceso de reclutamiento y selección, hasta las fechas de validación. A continuación podrá conocer los documentos requeridos para validar su solicitud (Original y copia):

  • Acta de nacimiento
  • Certificado de estudios que valide la terminación de sus cursos
  • CURP y RFC
  • Identificación oficial con fotografía
  • Licencia de conducción vigente
  • Constancia de liberación de la cartilla militar
  • Certificado de antecedentes penales
  • Copia actualizada de su curriculum vitae
  • Certificado médico
  • 3 fotografías de tamaño infantil a color, fondo blanco, sin gorra, sin anteojos
  • Comprobante de domicilio
  • Dos cartas de recomendación tanto laborales como familiares (Opcional)

¿Qué exámenes se deben presentar?

Cumplir con las condiciones y la documentación no será los únicos requisitos para formar parte de la policía municipal, además de lo anterior tendrá que aprobar los siguientes exámenes:

  • Conocimientos básicos y generales
  • Actitud física
  • Exámenes psicológicos
  • Evaluación de su estado médico actual
  • Prueba toxicológica
  • Polígrafo y control de confianza

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