Requisitos para expedir la licencia federal Mexicana por primera vez

En México la licencia federal es un documento que autoriza a un ciudadano capacitado para realizar labores de manejo en cierto tipos de vehículos (Carga, públicos, transporte, turístico o de materiales peligrosos, entre otros), además este documento funciona como identificación oficial.

Si desea conocer los diferentes tipos de licencia, tramitarla por primera vez, te recomendamos que sigas leyendo el artículo hasta el final.

Puede que también te interese leer: SEMOVI: Cómo consultar multas en línea

Tipos de licencia

licencia federal

Los tipos de licencia federal en México se determinan de la siguiente manera, a continuación podrá conocer por cada tipo los vehículos autorizados y excluidos:

  • Tipo A: Transporte público o de turismo que presten servicios de auto-transporte federal de pasajeros. Excluye la modalidad de transporte de o hacia puertos marítimos y aeropuertos federales y turismo, además de los chófer-guía .
  • Tipo B: Transportes de carga. Excluyen los doblemente articulados o los que cargan desechos tóxicos, materiales, residuos o remanentes.
  • Tipo C: Transportes de carga pesada, unicamente serán validos los ejes de dos o tres ejes (rabón o torton). Excluyen los que cargan desechos tóxicos, materiales, residuos o remanentes.
  • Tipo D: Conducción de vehículos turísticos con la modalidad de chófer guía.
  • Tipo E: Vehículos de carga pesada (camiones) doblemente articulados destinados a trasladar materiales, desechos tóxicos o peligrosos.
  • Tipo F: Vehículos de transporte de personas con destino a puertos y aeropuertos.

Requisitos para tramitar la licencia federal

Si desea tramitar la licencia federal por primera vez recaude los siguientes documentos. Tenga en cuenta que los requisitos mencionados a continuación unicamente serán validos para los tipos (A – B – C – F), además procure llevar copia y original:

PresencialCon RFC y CURPEn línea con e.Firma
Certificado requerido por personal de la secretaríaRegistro previo en la ventanilla Única de Autotransporte Federale.Firma vigente
Acta de nacimiento e identificación oficial con fotografíaConstancia de aptitud psico-física con vigencia máxima de 90 díasConstancia de aptitud psico-física con vigencia máxima de 90 días
CURPNúmero de expediente médico inscrito en la constancia de aptitud psico-físicaNúmero de expediente médico inscrito en la constancia de aptitud psico-física
Comprobante de domicilio con antigüedad no mayor a 3 mesesConstancia de capacitación vigenteComprobante que acredite el pago de los derechos
Constancia de aptitud psico-física con vigencia máxima de 90 díasComprobante de domicilio con antigüedad no mayor a 3 mesesConstancia de capacitación vigente
Constancia de capacitación vigenteComprobante que acredite el pago de los derechos
Comprobante que acredite el pago de los derechos
PresencialCon RFC y CURPEn línea con e.Firma
Importante
Recuerde además, el pago por los derechos de la licencia:

  • Licencia federal de conductor federal (presencial: $475.00 mxn
  • Licencia federal de conductor federal (En línea): $133.00 mxn

Licencias tipo D y E

Si desea tramitar la licencia federal tipo D además de los requisitos anteriores tendrá que anexar la guía de turista general vigente.

 En caso de que desee la licencia Tipo E además de los requisitos anteriores, tendrá que cumplir las siguientes condiciones: 
  • 2 años de experiencia como conductor con licencias tipo A o B
  • Certificado de capacitación que autorice al ciudadano la conducción de tracto camiones doblemente articulados ó vehículos de carga destinados para transportar materiales, residuos o desechos tóxicos

¿Cómo tramitar la licencia?

En caso de tener todos los requisitos al día, podrá tramitar la licencia de manera presencial en la Dirección General de Autotransporte Federal (DGAF) o en cualquier Departamento de Autotransporte Federal del Centro SCT

Si desea realizar el trámite en línea siga los siguientes pasos:
  • Acceda al siguiente enlace: Dirección general autotransporte en línea
  • Recuerde tener escaneada la constancia de aptitud psicofísica y la de capacitación vigente. Para continuar ingrese al espacio personal con los siguientes datos (RFC y CURP)

Requisitos para expedir la licencia federal Mexicana por primera vez 3

Suscríbase gratis a nuestro boletín

Deja un comentario