Afiliación al programa seguro de vida para jefas de familia

A nivel nacional, la Secretaria de Bienestar lanza un programa denominado “Seguro de vida para jefas de familia” que actualmente tengan un hijo menor de hasta 23 años y que en general el nivel socioeconómico de los integrantes sea vulnerable o dispongan de alguna carencia social.

El objetivo principal del programa será incentivar la permanencia del hijo(s) de la madre en el sistema escolar, (en caso de que la jefa de familia fallezca) por medio de la entrega de un apoyo y recursos económicos que a su vez contribuyen en la promoción, protección y respeto irrestricto de sus derechos humanos y sociales.

Si es madre de un menor(es)  de hasta 24 años y estos se encuentran estudiando, y desea conocer los requisitos y el procedimiento para afiliarse al programa seguro de vida para jefas de familia; le recomendamos leer el artículo en su completa totalidad.

Requisitos para inscribirse al programa “Seguro de vida para jefas de familia” en México

Cualquier madre o representante legal de los menores en estado de vulnerabilidad, carencia social o que habite en zonas de población mayoritariamente indígena, con alto o muy alto grado de marginación o con altos índices de violencia podrá realizar su inscripción al Seguro de vida para jefas de familia; para lo anterior es obligatorio la presentación de los siguientes documentos:

  • Original y copia de la identificación oficial del representante del menor(es)
  • Si la jefa de hogar (Madre) fallece, anexe: Certificado de defunción (No mayor a 3 meses de antigüedad)
  • CURP tanto del representante como de los menores
  • Copia del acta de nacimiento de los menores en estado de orfandad
  • Comprobante de domicilio de no más de tres meses de antigüedad (Recibos de servicios públicos – Impuestos – Extractos bancarios – Entre otros)
  • Constancia vigente de estudios de cada una de las niñas, niños y jóvenes menores de 23 años
  • Descargue, imprima y diligencie el formulario de pre-inscripción

jefas

  • Para que el menor pueda recibir el apoyo económico mensual, es obligatorio que se comprometa a entregar documentación que acredite su inscripción y permanencia al Sistema Nacional de Educación con sello oficial de la escuela y firma del representante.

Cómo se realiza la inscripción al Seguro

Antes de conocer el proceso, es necesario recalcar los montos (Apoyo económico mensual) que recibirá el representante legal de los menores de acuerdo al nivel escolar de estos:

Nivel escolarMonto mensual
De recién nacido hasta preescolar$ 360.00
Primaria$ 600.00
Secundaria$ 845.00
Media superior$ 1,090.00
Superior$ 1,200.00

Para garantizar que los recursos entregados son usados directamente con la calidad, derechos, bienestar y educación del menor, el representante legal debe conceder la visita de un personal de la Secretaria de Bienestar que entrevistará a las niñas, niños, jóvenes y adolescentes para realizar el llenado de la Cédula de Seguimiento a los Derechos del menor.

Si desea realizar la inscripción al programa, siga el paso descrito a continuación:
  • Una vez recaudados los requerimientos, acérquese a cualquier delegación federal de la Secretaría de Bienestar habilitada a nivel nacional (El dato anterior podrá encontrarlo haciendo clic aquí)
  • Presente los documentos mencionados al personal encargado
  • Será notificado del estado de su inscripción vía SMS o por llamada telefónica.

 

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