¿Cuándo es el Día del Niño en México y por qué se celebra? 1

El Día del Niño es una de las más grandes celebraciones realizadas en México. De esta manera, se conmemora esta fecha tan importante para los infantes, quienes representarían el futuro de la nación y, así, hacerles ver lo apreciados.

Un aspecto particular que tiene México es que celebra esta fecha tiempo antes que el decretado de forma internacional. Así, en este país se estaría festejando el Día del Niño el 30 de abril, mientras que, en la mayoría de los demás países, se hace el 20 de noviembre.

Puede que también te interese leer: Consultar acta de nacimiento en línea

Todo esto hace necesario saber por qué se celebra este día tan especial y el motivo de que se festeje en dicha fecha. Esto ayudará a entender un poco más la cultura mexicana y todo el impacto histórico que se ha generado con el pasar de los años.

¿Por qué se escogió el 30 de abril como celebración del Día del Niño en México?

día del niño

Esta fecha fue pactada en la Convención de Ginebra del 8 de mayo una vez hubiese finalizado la Primera Guerra Mundial. De esta manera el entonces presidente, Álvaro Obregón, promulgo el 30 de abril como la fecha conmemorativa a todos los niños de la nación para generarles un festejo merecedor.

La primera vez que se celebró dicha fecha fue el 30 de abril de 1924, meses después de celebrarse la Declaración de Ginebra. Así, dicha celebración se tornó una tradición y se mantuvo hasta la actualidad.

Esta fecha no varía mucho de las costumbres de otros países de Latinoamérica, donde también se celebra el Día del Niño en distintos días. Por ello, México habría dedicado el 30 de abril para felicitar a todos los infantes, omitiendo el acuerdo internacional de celebrar el día del niño un 20 de noviembre.

¿Por qué se celebra el Día del Niño en México?

El día del niño es una festividad creada para conmemorar el fallecimiento y pérdida de la inocencia por parte de todos estos infantes que vivieron el desastre de la Primera Guerra Mundial. De esta manera, como bien se mencionó, el entonces presidente, Álvaro Obregón, habría dedicado el 30 de abril para darles un momento de alegría a todos los infantes del país.

Los niños suelen requerir de una fecha especial donde se les consciente y se les haga ver lo importantes que son para el mundo. Esto ha hecho que todos los países del mundo, incluyendo México, tomasen este tipo de celebraciones como una tradición.

Por otra parte, México no llegó a cambiar la fecha de su festividad debido a que el 20 de noviembre se festeja la bien conocida Revolución Mexicana, evento que marcaría historia en este país, y que sería sumamente dedicado a rendir tributo a la cultura e historia mexicana.

¿Cómo se suele celebrar el Día del Niño en México?

¿Cuándo es el Día del Niño en México y por qué se celebra? 2

La celebración en México de esta fecha no es muy variada con respecto a los otros países de Latinoamérica. De esta manera, se suele llevar a los niños al cine o de comida a sitios especiales. Además, las escuelas suelen dedicar un evento especial, donde se realizan diversas actividades recreativas.

Es común que se lleven a los niños a parques de diversión o a eventos donde compartan entre sí. Además, se les puede ver en espectáculos de todo tipo, incluyendo shows musicales y obras teatrales infantiles.

Así, se demuestra que esta fecha es para celebrar la existencia de estos infantes tan únicos e indispensables en toda la sociedad mundial.

Suscríbase gratis a nuestro boletín

¿Aún no está suscrito al newsletter de ColConectada MX? Manténgase informado y reciba las publicaciones en su email:

Gracias por suscribirse, le llegará un correo para confirmar.

Ocurrió un error, por favor intente de nuevo

Opiniones sobre el tema