Consultar acta de nacimiento en línea 1

Si eres ciudadano mexicano ahora puedes consultar tu acta de nacimiento en línea. ¿Cómo puedes hacerlo? ¿Tiene la misma validez que la impresa en papel de seguridad? Descubre en este post todos los requisitos para obtener tu certificado de forma, fácil y rápida desde la comodidad de tu hogar, oficina o empresa. Además, en cualquier lugar del país o desde el extranjero puedes tener acceso a ese servicio.

Puede que también te interese leer: Consulta tu Número de Seguro Social (NSS)

¿Cómo consultar acta de nacimiento en línea y validar?

Existen dos métodos para obtener el acta de nacimiento vía internet. Puedes hacerlo en el portal web www.gob.mx/actanacimiento. Haz clic en la primera opción del lado derecho de la página. Para buscar el documento ingresa la Clave Única de Registro de Población (CURP), el cual solo lo colocas en el recuadro que se indica en el portal.

acta de nacimiento
Generar acta de nacimiento

La otra opción es ingresando tus datos personales como tu nombre, apellidos, fecha de nacimiento, género y estado del país donde vives. En este paso puedes visualizar tu documento y asegurarte de que estén agregados todos los datos correctamente. Para validar acta de nacimiento en línea captura el número de identificador electrónico. Luego, coteja la información.

Consultar acta de nacimiento en línea 2

¿Qué debo saber para imprimir el acta de nacimiento en línea?

Antes de imprimir debes cancelar una cuota que va a depender del estado donde vivas. Generalmente, va de 68 a 110 pesos aproximado. El pago puedes realizarlo en línea mediante el mismo sitio web con tarjeta de crédito o débito Mastercard o VISA.

También, a través del formato de pago en la entidad. En este caso se genera un documento que debes imprimir y presentar en alguno de los establecimientos certificados para cancelar. Una vez realizado es necesario confirmar el estatus de la transacción por medio de un folio de seguimiento. Al ratificar el pago se puede descargar el acta de nacimiento.

La impresión es la constancia que acredita que has verificado la información provista en la copia certifica del acta de nacimiento y que los datos contenidos corresponden a los que obran en la base de datos nacional del registro civil. Otra forma de obtener el documento es solicitarlo por correo electrónico el cual te llegará en pdf.

Características del acta de nacimiento en línea

Es un formato único que permite obtener la copia certificada del acta de nacimiento en un documento de fácil lectura y con un limpio diseño. Contiene los datos de registro y de identidad de cada ciudadano mexicano, así como, los datos de los padres o de las personas que detenten la patria potestad.

Incorpora las medidas de seguridad electrónicas más avanzadas, lo que evita su alteración o modificación. Además, combate la suplantación de identidades. Puede validarse a través de internet, lo que garantiza su certeza, confiabilidad y seguridad.

Sin embargo, este es un formato para la copia certificada de acta de nacimiento, pero no reemplaza las copias certificadas que obtienes en las ventanillas de atención de cada registro civil. Es decir, es un medio adicional para que tengas este documento sin importar la hora o el lugar en que desees solicitarlo. Aun así, el acta de nacimiento que se obtiene por internet es válida para cualquier servicio si está impresa en una hoja blanca tamaño carta.

¿Qué hacer si los datos no son correctos?

En caso de que al consultar el acta de nacimiento en línea los datos no concuerden con los de la copia certificada impresa, debes informar la situación de inmediato al Órgano Interno de Control o contraloría local. De esta forma, se iniciará la investigación correspondiente.

Por otra parte, si al consultar el acta de nacimiento revela que no se encuentra disponible, se debe a que tu manuscrito no ha sido guardado en la Base de Datos Nacional del Registro Civil. Para resolver esta situación acude al registro civil donde fuiste registrado.

Beneficios de consultar el acta de nacimiento por internet

Después que el Consejo Nacional de Funcionarios del Registro Civil (CONAFREC) aprobó un nuevo formato único para la expedición y certificación de las actas de nacimiento es mucho más fácil consultarlas y validarlas. Puesto que, puedes realizarlo desde casa, los 356 días del año las 24 horas desde cualquier dispositivo. De hecho, los ciudadanos mexicanos que se encuentren en el extranjero pueden realizar este trámite desde su computadora o celular con acceso a internet.

Además, es un documento totalmente legítimo, pues aunque se obtienen vía internet son validadas y legales. Ya que, cuentan con las medidas necesarias para confirmar su autenticidad, no en el papel sino en los códigos electrónicos incluidos. Otro beneficio es que es admitida para cualquier ente gubernamental, autoridad municipal, estatal y federal.

Por otro lado, solo tienes que cancelar los derechos que cada gobierno estatal ha definido para sus ciudadanos sin ningún costo adicional. Es decir, el precio se asigna de acuerdo a la Ley de Ingresos de cada uno de ellos.

Sin duda alguna, tramitar el acta de nacimiento en línea resulta muy fácil. Por lo tanto, ya no tienes que preocuparte si necesitas hacer un trámite importante rápidamente.

Suscríbase gratis a nuestro boletín

¿Aún no está suscrito al newsletter de ColConectada MX? Manténgase informado y reciba las publicaciones en su email:

Gracias por suscribirse, le llegará un correo para confirmar.

Ocurrió un error, por favor intente de nuevo

Opiniones sobre el tema