Consulta tu Número de Seguro Social (NSS) 1

¿No conoces tu número de seguridad, o lo has olvidado? No tienes que preocuparte, obtener el número de seguro social desde casa es muy sencillo, ahora puedes hacerlo vía internet. Descubre cómo y cuál es la importancia de poseer el NSS.

¿Qué es el número de seguro social?

Es un número mediante el cual se identifican los trabajadores mexicanos que cotizan ante el Instituto Mexicano de Seguridad Social (IMSS). Este código es asignado desde el primer momento en el que el trabajador es afiliado. El NSS es intransferible y de carácter obligatorio, por lo tanto, todas las empresas deben tener a sus empleados afiliados.

Puede que también te interese leer: Cómo pedir una cita en el Sat en línea

El número de seguro social se utiliza para que el trabajador tenga la posibilidad de acceder a los servicios de salud y protección social del Instituto Mexicano de Seguridad Social. El cual se compone de 11 dígitos en el siguiente orden en el que resulta fácil de recordar:

  • Los dos primeros indican el número de oficina administrativa o subdelegación de afiliación.
  • Luego, señala el año de afiliación ante el IMSS.
  • Seguidamente, indica el año de nacimiento del trabajador.
  • Los siguientes 4 dígitos son los asignados por el IMSS.
  • Por último, se encuentra el número de verificación del trabajador ante el IMSS.

¿Cómo consultar el número de seguridad social?

El número de seguridad social es único y permanente, lo que permite llevar un registro exacto de los trabajadores asegurados. Para saber cuál es el tuyo puedes consultarlo a través de internet de forma gratuita las veces que te sea necesario. No requiere intermediario y podrás hacerlo desde casa. También, puedes hacerlo de manera presencial. Conoce los requisitos para cada uno:

Consulta en línea

Para hacer la consulta de tu número de seguro social solo necesitas tener a la mano tu clave única de registro de población (CURP) y tu cuenta de correo electrónico. Luego accede al portal web del IMSS y busca el acceso directo de NSS.

seguro social

Una vez allí, ingresa tus datos y sigue los pasos.

Consulta tu Número de Seguro Social (NSS) 2

Consulta presencial

Debes dirigirte a la Subdelegación u Oficina Auxiliar de Afiliación y Cobranza que te corresponda con los siguientes requisitos:

  • Identificación oficial vigente, original.

  • Copia certificada del acta de nacimiento para su cotejo.

  • Poder notarial original.

  • Copia de la Clave Única de Registro de Población (CURP).

Cabe destacar, que para los casos en que el registro de nacimiento del trabajador haya sido por autoridad civil debe mencionarlo. También, si el interesado es extranjero y no posee copia certificada del acta de nacimiento para su cotejo apostillada, debe mostrar documentación de identidad que lo acredite según su nacionalidad. En este caso puede ser una carta de naturalización o documento migratorio vigente formulado por la autoridad competente.

Por otro lado, en cuestión de que el trámite lo ejecute tu representante legal, el poder notarial deber ser expedido por fedatario público.

¿Qué debo conocer antes de obtener el NSS?

Algunos aspectos importantes que debes tener en cuenta son:

  • El trámite para localizar el número de seguro social no genera derechos y obligaciones para el interesado.

  • Los documentos solicitados para realizar el trámite de forma presencial no pueden contener errores, tachones, borrones o enmendaras.

  • Los documentos que se consideran como identificación oficial para el trámite son: credencial para votar expedida por el Instituto Nacional Electoral o por el Instituto Federal Electoral. Pasaporte vigente, cédula profesional, cartilla del Servicio Militar Nacional, matrícula consular o documento migratorio.

¿Quiénes tienen derecho a la protección social?

Cualquier trabajador, tanto independiente, como si depende de una empresa. No obstante, si eres empleado de una compañía automáticamente cuentas con tu seguridad social y estarás registrado en el IMSS.

Por el contrario, si trabajas por cuenta propia, tienes el derecho de acceder a la protección y estabilidad que te ofrece el IMSS pero debes obtenerlo por tu cuenta. En algunos casos el empleador pide a sus trabajadores que generen su número de seguro.

¿En qué consiste la seguridad social?

Consiste en el derecho a la protección mediante la administración de fondos que se usan para su posterior retiro. Ya que, el IMSS es la entidad que se encarga de llevar el control y gestionar todo lo relacionado con la seguridad social de los trabajadores.

Importancia del número de seguridad social

Obtener el número de seguro social es vital para acceder a todos los servicios del IMSS, así como, para llevar un control de las semanas cotizadas. Además, mediante él es posible consultar la vigencia de tu afiliación y puedes acceder a créditos hipotecarios con el Infonavit. Sin este número te será imposible realizar otros trámites ante el Instituto Mexicano de Seguridad Social.

Por otro lado, afiliarte al IMSS te permite gozar de todos los seguros sociales ofrecidos por este Instituto, por ejemplo:

  • Riesgo de trabajo.

  • Retiro, cesantía en edad avanzada y vejez.

  • Enfermedades y maternidad.

  • Invalidez y vida.

Consultar el número de seguro social es fácil y rápido, asegúrate de conocer el tuyo y averiguar si disfrutas de los beneficios de estar afiliado al IMSS.

Suscríbase gratis a nuestro boletín

¿Aún no está suscrito al newsletter de ColConectada MX? Manténgase informado y reciba las publicaciones en su email:

Gracias por suscribirse, le llegará un correo para confirmar.

Ocurrió un error, por favor intente de nuevo

Opiniones sobre el tema