Pasos para solicitar el cambio de licencia federal a tipo E

Los conductores que hayan cumplido 2 años con licencia federal tipo B o C (Categorías que autorizan el manejo de  vehículos de dos o tres ejes y/o especiales para el servicio de autotransporte federal de carga, y transporte privado de carga) y deseen solicitar el cambio para la categoría E (Tractocamiones doblemente articulados o de carga especial) actualmente podrán realizar el trámite de manera virtual.

La licencia federal es un documento que autoriza a un ciudadano capacitado para realizar labores de manejo en cierto tipos de vehículos (Carga, públicos, transporte, turístico o de materiales peligrosos), además de lo anterior éste documento funciona como identificación oficial con fotografía en otros países.

En caso de interesarle, por medio de éste artículo le explicamos los pasos y requisitos obligatorios con los cuales podrá solicitar el cambio de la licencia federal a tipo E.

Requisitos para solicitar el cambio de categoría de la licencia federal a tipo E

Antes de continuar es necesario señalar que no todos los conductores podrán solicitar el cambio, la Dirección General de Autotransporte Federal (DGAF) habilitará el trámite únicamente para aquellos que posean la categoría B o C. A continuación se describen los requisitos y/o documentos que se deben recaudar previamente:

Si desea realizar su solicitud por medio de cualquier oficina DGAF

  • Documento de identidad oficial con fotografía (Cédula – Cartilla militar – Pasaporte)
  • Original y copia de un comprobante de domicilio con antigüedad no mayor a 3 meses (Recibos – Extractos bancarios – Impuestos)
  • Si desea realizar la solicitud para licencia federal internacional, tenga en cuenta: Debe tener más de 21 años y disponer de un comprobante donde se valide su nivel de ingles (Original y copia)
  • Constancia de capacitación vigente que corresponda a la categoría ʺEʺ, en ella se debe establecer el tipo de automotor que desea conducir (Original y copia)
  • Original de la licencia federal vigente (En éste caso tipo B o C)

Si desea realizar su solicitud en línea (Los documentos deben estar previamente digitalizados en formato PDF o JPG)

  • Experiencia mínima de 2 años como conductor en la categoría B o C
  • Si realiza su solicitud con RFC – CURP: Es necesario contar con un registro previo en la ventanilla única de Autotransporte Federal con tu Registro Federal de Contribuyentes o Clave Única de Registro de Población.
  • Constancia de capacitación vigente que corresponda a la categoría ʺEʺ, en ella se debe establecer el tipo de automotor que desea conducir (Original y copia)
  • Si realizar su solicitud con e.Firma: Firma electrónica vigente
  • Original del número de expediente médico de la constancia de aptitud psicofísica

Métodos para solicitar el cambio de licencia de tipo B – C  a categoría E (En línea o presencial)

La Dirección General de Autotransporte Federal (DGAF) dispone dos métodos para solicitar el cambio, eso si, tal y como se menciono anteriormente: Si desea solicitar el cambio de manera virtual será necesario digitalizar los documentos en un formato valido (JPG o PDF) para posteriormente ser adjuntados en el portal de la ventanilla única de Autotransporte Federal. Recuerde que los costos por realizar el cambio son:

Costo por un cambio de categoría o categoría adicional de licencia federal de conductor solo trámite presencial$151.00 pesos mexicanos
Costo por un cambio de categoría o categoría adicional de licencia federal de conductor solo trámite en línea$129.00 pesos mexicanos
Solicitud virtual por medio de la Ventanilla Única
  • Acceda al siguiente portal en línea: Ventanilla Única
  • En la parte inferior de la pantalla diligencie el RFC y el CURP. Haga clic en el botón “Ingresar”

cambio

  •  Si desea realizar su proceso por firma electrónica seleccione “e-Firma” y anexe los archivos (Clave privada .key / Certificado .cer)

Pasos para solicitar el cambio de licencia federal a tipo E 2

  • Con lo anterior seleccione el servicio que desea tramitar, anexe los documentos previamente mencionados y siga las instrucciones impuestas por el portal.
  • La ventanilla única te ayuda a generar tu hoja de pago al momento de realizar tu solicitud. Podrás realizar tu pago en cualquier institución bancaria.
Solicitud presencial en los centros CST o DGAF
  • Acérquese a la Dirección General de Autotransporte Federal (DGAF) o al Departamento de Autotransporte Federal del Centro SCT que elegiste para recoger tu licencia federal de conductor.
  • Para conocer la ubicación de los Centros SCT correspondientes, entra al Directorio de Departamentos de Autotransporte Federal.

Suscríbase gratis a nuestro boletín

Deja un comentario