Requisitos para obtener el duplicado de la licencia federal

En México la licencia federal es un documento que autoriza a un ciudadano capacitado para realizar labores de manejo en cierto tipos de vehículos (Carga, públicos, transporte, turístico o de materiales peligrosos, entre otros). Además de validar lo anterior, dicho documento también funciona como identificación oficial.

En casos de extravío, perdida, deterioro o robo de la misma, el ciudadano podrá tramitar el duplicado de la licencia federal por medio de la e.Firma, CURP o RFC en línea presencial.

Si le interesa conocer los requisitos y el proceso que debe seguir de manera presencial o virtual para obtener el duplicado; le recomendamos leer el artículo por completo.

Requisitos para obtener el duplicado de la licencia federal

Tenga en cuenta: Los requisitos varían dependiendo la forma en que desee tramitarla (Por e.Firma – Virtual – Presencial); a continuación le describimos los requerimientos para cada uno:

Requisitos para obtener el duplicado de forma presencial

  • Por deterioro de la misma, debe presentar la licencia en su estado actual
  • En tal caso que sea por robo o perdida; anexe el documento, denuncia o acta levantada donde se describen los hechos ante la autoridad competente
  • Comprobante de domicilio actual no mayor a 3 meses (Recibos – Impuestos)
  • Solicitud diligenciada en la Dirección General de Auto-transporte
  • Comprobante de pago para la obtención del duplicado (Valor de forma presencial: $ 287.00 pesos)
  • Si desea realizar su trámite por medio del CURP o RFC; Previamente debe registrar sus datos en la Ventanilla Única de Auto-transporte Federal ya sea con su Clave Única de Registro de Población o con el Registro Federal de Contribuyentes

Requisitos para realizar el trámite de forma virtual

  • Comprobante de pago para la obtención del duplicado (Valor de forma virtual: $ 120.00 pesos)
  • Es necesario que tenga habilitada su e.Firma
  • Número de expediente médico del certificado de aptitud psicofísica
  • Por deterioro de la misma, debe presentar la licencia en su estado actual
  • En tal caso que sea por robo o perdida; anexe el documento, denuncia o acta levantada donde se describen los hechos ante la autoridad competente

Cuál es el proceso para solicitar el duplicado de la licencia federal de conducción

Tal y como se menciono anteriormente el ciudadano puede solicitar el duplicado por medio virtual o presencial; a continuación le explicamos el proceso que debe seguir paso a paso:

Método virtual

De manera electrónica el interesado debe adjuntar los documentos totalmente digitalizados, el día que pase a recoger el duplicado para validar su solicitud tendrá que presentar los archivos originales:

  • Acceda al siguiente enlace: Ventanilla única
  • Para acceder a la solicitud, diligencie el siguiente formulario diligenciando su RFC y CURP.

Requisitos para obtener el duplicado de la licencia federal 1

  • Si desea acceder por firma electrónica; seleccione en la parte inferior “e.Firma”, allí debe adjuntar la .key y el .cer totalmente digitalizados en formato PDF.

duplicado

  • Una vez acceda a su panel personal; diligencie el formato con su tipo de solicitud, adjunte las dos constancias en PDF anteriormente mencionadas y gestione sus datos de identificación y domiciliarios. En la parte inferior seleccione la dirección más cercana a su domicilio.

Método presencial

La forma más recomendada, recaude los requisitos mencionados y para gestionar el trámite acérquese a la Dirección General de Autotransporte Federal (DGAF) o al Departamento de Autotransporte Federal del Centro SCT más cercano a su domicilio.

Suscríbase gratis a nuestro boletín

Deja un comentario