Pasos para tramitar la CIEC en línea

Para que un ciudadano pueda acceder a los diferentes servicios que habilita el SAT (Servicio de administración tributaria) es necesario obtener la clave de identificación electrónica confidencial (CIEC).

La CIEC es una contraseña de acceso electrónico formada por el número del RFC y dígitos elegidos por el ciudadano.Dicha clave le servirá para acceder a los siguientes trámites en línea:

  • Declaraciones y Pagos en línea (DyP)
  • Declaración del SAT en línea
  • Consulta de comprobantes aprobados
  • Actualización de datos
  • Generar y/o consultar comprobantes fiscales digitales
  • Acceder al portal personal del contribuyente
  • Consulta y envio de declaraciones anuales e informativas
  • Consulta de transacciones

Si desea conocer los pasos para tramitarla en línea y de manera presencial le recomendamos seguir leyendo el artículo.

Requisitos para obtener la CIEC

A continuación se describen los requisitos para la obtención de la CIEC de manera presencial y electrónica:

RequisitoPresencialLínea
RFC (Registro Federal de Contribuyentes)SiSi
Información declaración anual normal del ejercicioNoSi
Validación del domicilio fiscal registradoNoSi
Identificación oficialSiNo
Correo electrónico validoSiSi

¿Cómo tramitar la CIEC?

Actualmente podrá solicitar la Clave de identificación electrónica confidencial de dos maneras (Presencial y en línea):

Para solicitar la CIEC en línea tenga en cuenta:

Si es la primera vez que va a solicitar la clave electrónica siga los siguientes pasos:
  • Ingrese al siguiente enlace: Portal SAT
  • Ubique y posteriormente haga clic en el apartado «Otros trámites y servicios»
  • Haga clic en la opción «Identificación y firmado electrónico» y para continuar seleccione «Genera y actualiza tu contraseña»

ciec

  • Diligencie el RFC del contribuyente (12 dígitos para personas morales y 13 para personas físicas) y para continuar el código CAPTCHA

ciec

  • A continuación debe capturar los siguientes datos personales (Nombre completo, dirección de domicilio y teléfonos de contacto)
  • Para continuar capture los siguientes datos (Cédula de identificación fiscal, Folio de la tarjeta tributaria, entre otros)
  • Diligencie un correo electrónico valido y posteriormente una contraseña de 8 dígitos.
  • Para finalizar haga clic en «Enviar» y pasados 15 minutos podrá acceder a los servicios SAT.
Si ya cuenta con el certificado FIEL no tendrá que realizar el proceso anterior. Para ello siga los siguientes pasos:

Puede que también le interese leer: Cómo tramitar la CENNI y sus requisitos

El certificado FIEL hará que el proceso para obtener la clave electrónica sea mucho más rápido (El sistema detectara la información inscrita en la Firma Electrónica Avanzada – FIEL)

  • Ingrese al siguiente enlace: Generar contraseña
  • Para que el sistema detecte que ya tiene la clave electrónica FIEL debe validar el RFC diligenciando el número en el siguiente formulario.
  • Al ser verificado por el sistema se abrirá una nueva pestaña en la cual debe diligenciar contraseña de la llave privada, llave privada *.key y certificado digital *.cer
Pasos para tramitar la CIEC en línea 1
¿Cómo solicitar la CIEC teniendo firma electrónica (FIEL)?
  • Una vez diligenciados los datos anterior podrá generar la CIEC.
Si desea obtener la CIEC de forma presencial debe acercarse a cualquier modulo u oficina del servicio administrativo tributario (SAT) dicho dato podrá obtenerlo al hacer clic aquí. Recuerde llevar consigo los diferentes requisitos.

Suscríbase gratis a nuestro boletín

Deja un comentario