Todos los afiliados (Asegurados o pensionados) al IMSS que requieran cambiar el domicilio, consultorio, centro de atención o turnos por medio de la plataforma virtual o de manera presencial podrán solicitar la actualización de datos como derechohabiente en la institución.
El Instituto Mexicano de Seguro Social es un organismo establecido por el Gobierno Federal, autónoma y tripartita (Estado, empleadores y trabajadores) dispuesta para ofrecer servicios de salud y seguridad social a la población que cuente con afiliación en el IMSS.
Si le interesa conocer los requisitos y el proceso que debe seguir de manera virtual o presencial para actualizar los datos del asegurado o pensionado en el IMSS; le recomendamos leer el artículo en su totalidad.
Requisitos para actualizar los datos en el IMSS
Para gestionar la actualización de datos como derechohabiente en el IMSS previamente se le recomienda recaudar los siguientes documentos (Los dos serán requeridos para las dos formas)
- CURP (Clavé Única de Registro de Población – Original para ello debe ser impresa en papel bond emitido por el RENAPO)
- Datos del solicitante o representante legal
- Identificación oficial Vigente (Credencial para votar, Pasaporte vigente, Cartilla del Servicio Militar, Cédula profesional, Matrícula consular, Tarjeta/Cédula/Carnet de identidad de ciudadanos extranjeros, Forma migratoria FM2 o FM3, ADIMSS)
- Documento donde se certifique el Número de Seguridad Social (NSS)
- Para realizar el cambio del domicilio, es necesario que anexe un comprobante donde se certifique la nueva dirección (Recibos – Impuestos – Contrato de arrendamiento)
- Fotografía tamaño infantil a color o en blanco y negro
Cómo actualizar los datos como derechohabiente en el Instituto Mexicano
El afiliado (Pensionado – Asegurado) inscrito en los servicios del IMSS tendrá 2 métodos para gestionar la actualización. Tenga en cuenta: El proceso virtual podrá hacerla por medio del FIEL o el CURP; a continuación se describe el proceso que debe seguir para cada uno:
Métodos virtuales
En ambos casos es necesario que valide su identidad; si desea gestionar su actualización por medio del CURP, acceda al siguiente enlace: Portal ciudadano.
- En el formulario diligencie el CURP, NSS, correo electrónico y además resuelva el código CAPTCHA.
- Para completar su solicitud; debe diligenciar 4 apartados diferentes (1 – Iniciar / 2 – Capturar dirección / 3 – Selección de clínica / 4- Trámite finalizado)
En caso que desee realizarlo por medio del FIEL, se le recomienda tener totalmente digitalizados los archivos en formato PDF. Para ello acceda al siguiente enlace: Portal de servicios IMSS
- En la nueva pestaña, haga clic en «Ingresar»
- Posteriormente, adjunte los archivos «Certificado» y «Llave privada»; además diligencie el RFC y diligencie la contraseña de la llave. Haga clic en el botón «Validar» y complete los mismos 4 apartados mencionados anteriormente.
Método presencial
Podrá realizar la actualización de datos en cualquier Unidad de Medicina Familiar (UMF) con turno matutino de 08:00 a 14:00 horas, para Unidades con turno matutino y vespertino de 08:00 a 19:30 horas de lunes a viernes en días hábiles para el IMSS.
- Línea: 01 800 623 2323 – Horario: Lunes a viernes de 8:00am a 8:00pm.
- Contacto en línea: http://www.imss.gob.mx/contacto/correoimss
- Sede principal: Paseo de la Reforma 476 PB esquina Toledo
- Horario de atención: Lunes a viernes de 8am a 5pm