Si actualmente labora en México o en el extranjero y su familia no está afiliada a Seguridad Social y desea realizar la incorporación al seguro de Salud en el IMSS con el fin de acceder a servicios tales como asistencia médico quirúrgica, farmacéutica y hospitalaria, lo anterior podrá gestionarlo por medio de pago de cuotas anuales.
El Instituto Mexicano de Seguridad Social conocido popularmente como IMSS en México es la entidad encargada de brindar a todos sus afiliados servicios de salud y seguros sociales.
Si desea conocer los requisitos y el proceso que debe seguir para gestionar la incorporación de su familia al seguro de salud en el IMSS; le recomendamos leer el artículo por completo.
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Requisitos para gestionar la inscripción al seguro de salud de su familia en el IMSS
Es necesario que el ciudadano éste previamente afiliado y activo en los servicios de seguridad social en la institución; para realizar la inscripción el interesado debe recaudar los siguientes documentos:
- Original y copia de la Clave Única de Registro de Población (CURP)
- Si desea realizar la inscripción de su esposo(a) debe anexar: Acta de matrimonio
- Identificación oficial vigente del cotizante y posible beneficiario
- Original y copia de un certificado médico establecido por el IMSS
- Datos del solicitante o el representante legal
- Comprobante de domicilio (Recibos – Impuestos)
- Si desea realizar la inscripción de sus hijos o padres: Acta de nacimiento (Original y copia)
- Original y copia del comprobante de pago de la anualidad anticipada (por cada integrante que inscriba en el IMSS)
- La cuota anual se especifica según el rango de edad
Rango de edad | Cuota anual |
0 a 19 años | $ 4.650 pesos |
20 a 29 años | $ 5.500 pesos |
30 a 39 años | $ 5.850 pesos |
40 a 49 años | $ 8.100 pesos |
50 a 59 años | $ 8.450 pesos |
60 a 69 años | $ 12.250 pesos |
70 a 79 años | $ 12.700 pesos |
80 y más… | $ 12.750 pesos |
Cómo realizar la inscripción de familiares al seguro de salud en el IMSS
El proceso de inscripción podrá realizarlo el titular del grupo familiar, o por medio de un representante legal. Si eres trabajador(a) mexicano en el extranjero, puedes hacerlo por medio de un representante a través de una carta poder simple
El trámite puede hacerlo de manera virtual o presencial; antes de continuar recuerde que el proceso no tiene costo alguno, podrá adquirir el seguro en cualquier época del año, eso si, los servicios empezarán el día primero del siguiente mes; a continuación se explica el proceso que debe seguir en cada caso:
Método virtual
- Por medio de la plataforma virtual del IMSS; el ciudadano debe validar su afiliación, para ello debe acceder al siguiente enlace: Portal en línea, al verificar sus datos puede inscribir sus familiares en el apartado «Inscripción», también puede gestionarla por el apartado «Recepción de trámites»
- En dicho formulario, recuerde adjuntar los documentos anteriormente mencionados, se le recomienda escanear los formatos para que sus datos sean visibles.
Método presencial
- Recaude los requisitos, acérquese a la sub-delegación IMSS más cercana a su domicilio, dicho dato podrá encontrarlo haciendo clic aquí.
- Por medio del sistema, seleccione «Sub-delegación»
- Horario de atención: Lunes a viernes de 8:00 am hasta las 3:30 p.m
- Línea: 01 800 623 2323 – Horario: Lunes a viernes de 8:00am a 8:00pm.
- Contacto en línea: http://www.imss.gob.mx/contacto/correoimss
- Sede principal: Paseo de la Reforma 476 PB esquina Toledo
- Horario de atención: Lunes a viernes de 8am a 5pm