Cómo obtener el permiso para salir y regresar a México

Todas las personas extranjeras que requieran gestionar un trámite migratorio en su país natal y al realizarlo requieran re-ingresar al país en el menor tiempo posible; el Instituto Nacional de Migración (INM) habilita una plataforma virtual o las oficinas a nivel nacional para solicitar y obtener el permiso para salir y regresar a México.

El permiso para salir y regresar a México únicamente podrá solicitarlo aquellas personas extranjeras que requieren salir del territorio nacional y regresar al mismo, eso si, solo cuando se tiene un trámite pendiente de resolución en su país de nacimiento.

Si le interesa conocer el proceso y los requisitos para obtener de manera presencial o virtual el permiso para salir y regresar a México; le recomendamos leer el artículo hasta el final.

Requisitos para solicitar el permiso para salir y regresar a México (Personas extranjeras)

Antes de conocer los documentos que el ciudadano extranjero debe recaudar; recuerde que para solicitar el permiso además de ser extranjero debe cumplir uno o varios de los supuestos mencionados a continuación:

  • Disponer de la tarjeta FMM, de visitante o residente
  • El trámite que desea gestionar en su país natal debe haberse presentado en los plazos y condiciones previstos en el Reglamento y en los presentes Lineamientos
  • El Permiso para salir y regresar a México no será aprobado para aquellas personas extranjeras que estén en situación de migración irregular o impedimentos de salida en términos de ley

Requisitos para obtener el permiso

En caso de no cumplir con alguna de las condiciones anteriormente mencionadas y desee obtener el permiso por casos de fuerza mayor; el ciudadano debe realizar su solicitud en cualquier oficina de autoridad migratoria. Si cumple con los casos la persona extranjera debe recaudar los siguientes documentos:

  • Formulario para solicitar el permiso, éste formato debe ser diligenciado de manera virtual (En la parte inferior le explicamos el proceso)
  • Copia del formato de solicitud del trámite pendiente de resolución (Comprobante de la solicitud donde indica su Número Único de Trámite-NUT)
  • Una fotografía tamaño infantil a color (tamaño 2.5 x 3 cm.) de frente, fondo blanco, con la frente y orejas descubiertas, sin aretes y sin anteojos
  • Si realiza la solicitud en un centro de transito internacional, el solicitante debe diligenciar el formato con el que acredite o manifieste las causas de fuerza mayor (Descargar aquí)
  • Comprobante de pago para la emisión del permiso (Valor: 437.00 pesos mexicanos por persona)

Cómo y dónde solicitar el permiso para salir y regresar a México

Tal y como se menciono anteriormente, el INM dispone dos formas para solicitar el permiso, eso si, de manera virtual tan solo podrá realizar una pre-solicitud y de forma presencial debe confirmar y concluir su trámite.

  • Acceda al siguiente enlace: Solicitudes INM
  • En la zona media más específicamente en el apartado “Tipo de trámite”; seleccione en la sección ¿Qué deseas hacer? – Obtener permiso de salida y regreso

permiso para salir

  • Para continuar; en la zona inferior es necesario que anexe datos básicos, de contacto, domicilio. Si conoce su NUE haga clic en el campo “Conozco mi NUE” y realice la búsqueda del mismo. Diligenciado todo el formulario electrónico; para finalizar en la zona inferior haga clic en el botón “Guardar”

Cómo obtener el permiso para salir y regresar a México 2

  • Con el proceso anterior sus datos y solicitud serán habilitados en la base de datos del INM

Para concluir la solicitud y obtener el permiso:

Acérquese a cualquiera de las 32 oficinas INM establecidas en México, realice el pago de su solicitud y solicite a un asesor el permiso. En caso de que la ubicación de la Oficina de Representación que le corresponda sea lejana, se sugiere contactar vía telefónica a ésta, solicitando informes por una oficina del Instituto Nacional de Migración más cercana a su domicilio.

  • Línea de atención: 800 00 46264

Suscríbase gratis a nuestro boletín

Deja un comentario