Cómo expedir el certificado de antecedentes profesionales

Todos los ciudadanos a nivel nacional que ejerzan una profesión (Profesionista) o que tengan carreras profesionales, técnicas o tecnológicas en su perfil académico y requieran certificar dicha información para obtener otro trabajo o demostrar sus capacidades; la Secretaria de Educación Pública habilita una plataforma y puntos de atención en los cuales podrá solicitar la emisión del certificado de antecedentes profesionales.

El Certificado de Antecedentes Profesionales es un documento que valida la facultad del ejercicio profesional con datos del ciudadano profesionista (nombre, carrera, número de cédula).

Si desea conocer los requisitos y los pasos que debe seguir para solicitar de manera presencial el certificado de antecedentes profesionales; le recomendamos leer el artículo en su totalidad.

Requisitos para solicitar el certificado de antecedentes profesionales

El trámite está dirigido para todo tipo de persona ya sea natural, jurídica, extranjera o para aquellas Instituciones Particulares y Dependencias Oficiales que ejercen o prestan servicios profesionales en México. La Secretaria de Educación Pública le recomienda recaudar los siguientes documentos:

  • Dependiendo el tipo que desea solicitar; para todo caso debe descargar y posteriormente diligenciar el siguiente formulario: Solicitud de antecedentes de profesionistas. Es necesario que en el documento inscriba la fecha de su solicitud, los datos personales y/o profesionales y observaciones en caso de requerirlo.
  • Los demás campos serán llenados el día de su solicitud por un asesor.

antecedentes profesionales

  • Además de lo anterior, anexe el comprobante de pagos (Valor por emitir el certificado: $ 386 pesos mexicanos). El pago puede realizarse en cualquier institución bancaria a través de la hoja de ayuda que proporciona la Dirección Estatal de Profesiones.
  • Original y copia de cualquier documento de identidad con fotografía (Cédula – Cartilla militar – INE / IFE)
  • En el caso de dependencia oficiales, anexe: Nombre y firma de la persona solicitante además del cargo que ocupa, es necesario que el documento tenga sello de la Dependencia y dirección completa para enviar el oficio de respuesta.
  • Para autoridades oficiales (Orden judicial): Presentar oficio del Juez, anotando número de expediente del asunto que se trate y dirección completa para enviar el oficio de respuesta.
  • Para autoridades oficiales (Ministerio público): Anotar mesa del trámite, número de averiguación previa o causa penal, en su caso sector o delegación y dirección completa para enviar el oficio de respuesta.

Cómo y dónde emitir el certificado para profesionistas

Tal y como se menciono anteriormente; el certificado de antecedentes profesionales únicamente podrá tramitarlo de manera presencial, eso si, será necesario que solicite previamente una cita por medio de la plataforma virtual establecida por el Gobierno de México; para ello siga el proceso mencionado a continuación:

  • Acceda al siguiente enlace: Sistema de citas
  • En la plataforma; en la zona superior – derecha ubique el apartado “Cita”, en dicha sección debe seleccionar “Solicita”.

Cómo expedir el certificado de antecedentes profesionales 2

  • Con lo anterior se abrirá una nueva pestaña; en ella debe seleccionar el trámite que desea realizar. En éste caso elija “Registro de título y expedición de cédula profesional”. Para continuar en el apartado inferior seleccione “Solicitud de antecedentes de profesionistas por particular”
  • Para seguir el proceso resuelva el código CAPTCHA y haga clic en el botón “Continuar” ubicado en la zona derecha – inferior

Cómo expedir el certificado de antecedentes profesionales 3

  • En la nueva pestaña; el sistema arrojará por medio de un calendario las citas disponibles establecidas en el mes actual. Haga clic en el día disponible, será necesario que el solicitante diligencie un formulario con sus datos básicos y de domicilio, para finalizar haga clic en “Asignar”

antecedentes profesionales

Para concluir su solicitud, siga los pasos a continuación

Recaude los documentos anteriormente mencionados, el día de su cita debe acercarse a cualquiera de los puntos habilitados mencionados a continuación:

  • Viaducto Río Piedad No. 551, Jardín Balbuena, Venustiano Carranza, Código Postal 15900, Ciudad de México, con un horario de atención de lunes a viernes de 9:00 a 19:00 horas.
  • Teléfono de atención: (55)-36-01-38-00 – extensión 60965 / 61053.

Suscríbase gratis a nuestro boletín

Deja un comentario