Si eres Mexicano, estas en el extranjero y deseas participar en elecciones federales, estatales, municipales, delegacionales y para jefe de gobierno de la Ciudad de México tendrás que tener al día tu identificación oficial conocida como la credencial de elector.
Si deseas saber los requisitos y el proceso para tramitar la credencial te recomendamos que sigas leyendo el artículo.
Puede que también te interese leer: Consultar mi sitio de votación en México
Requisitos para tramitar la credencial de elector
Tan solo son 3 los documentos requeridos para tramitar la credencial de votación, a continuación se explica cuales son:
Documento de nacionalidad: Cualquier documento que valide tu nacionalidad Mexicana, para este tipo de casos es recomendado presentar:
- Acta o registro civil de nacimiento.
Documento de identificación con foto: Este documento debe ser original y vigente o con una fecha de expedición no mayor a 10 años. Podrá presentar cualquiera de los siguientes documentos:
- Cartilla del servicio militar
- Cédula profesional
- Credencial como persona servidora pública
- Documentos expedidos por institutos de: (Nivel básico, medio, técnico, medio superior, superior e INEA, eso si que cuenten con reconocimiento oficial)
- Titulo o diploma profesional, Constancia de estudios, Certificado de estudios
- Credenciales de identificación laboral de iniciativa privada
- En caso de no contar con ninguno de los documentos anteriormente mencionados, el día que desee tramitar debe asistir con dos testigos; uno de ellos por obligación debe tener credencial para Votar del INE inscrita en el mismo municipio o delegación del solicitante.
Comprobante de domicilio: Este documento debe comprobar tu residencia actual, además debe ser original o con una fecha de expedición no mayor a 3 meses. Podrá presentar cualquiera de los siguientes formatos:
- Recibos de pago (De impuestos o servicios públicos)
- Estados de cuenta de servicios privados
- Recibos o estados de cuenta descargados e impresos desde internet
- Propiedad inmobiliaria o contrato de arrendamiento
Pasos para solicitar la credencial de votación
Si tiene los documentos requeridos debe previamente apartar una cita en Mexitel. Para ello debe ingresar al siguiente enlace: https://mexitel.sre.gob.mx/citas.webportal/pages/public/login/login.jsf, en caso de no tener un usuario habilitado, seleccione la opción «Crear una cuenta»
- En dicho portal se le indicara un turno, el escritorio y el horario para su atención.
- Al llegar el encargado solicitara los 3 documentos requeridos (Recuerde: Deben ser originales y sin tachones ni enmendaduras)
- Una vez recogidos los documentos te preguntaran que trámite deseas realizar
- Dependiendo el trámite seleccionado debes llenar un formato digital con tus datos básicos, de contacto y de domicilio. Además de ello te tomaran una foto digital.
- El encargado debe mostrarte los datos inscritos con el fin de que el solicitante pueda verificar si esta correcto.
- Para finalizar tendrás que validar el trámite con tu firma y huella. El encargado te entregará un comprobante con la fecha en la cual se podrá recoger la credencial.