¿Cómo tramitar la credencial de elector?

Si eres Mexicano, estas en el extranjero y deseas participar en elecciones federales, estatales, municipales, delegacionales y para jefe de gobierno de la Ciudad de México tendrás que tener al día tu identificación oficial conocida como la credencial de elector.

Si deseas saber los requisitos y el proceso para tramitar la credencial te recomendamos que sigas leyendo el artículo.

Puede que también te interese leer: Consultar mi sitio de votación en México

Requisitos para tramitar la credencial de elector

credencial

Tan solo son 3 los documentos requeridos para tramitar la credencial de votación, a continuación se explica cuales son:

 Documento de nacionalidad:  Cualquier documento que valide tu nacionalidad Mexicana, para este tipo de casos es recomendado presentar:

  • Acta o registro civil de nacimiento.

 Documento de identificación con foto:  Este documento debe ser original y vigente o con una fecha de expedición no mayor a 10 años. Podrá presentar cualquiera de los siguientes documentos:

  • Cartilla del servicio militar
  • Cédula profesional
  • Credencial como persona servidora pública
  • Documentos expedidos por institutos de: (Nivel básico, medio, técnico, medio superior, superior e INEA, eso si que cuenten con reconocimiento oficial)
  • Titulo o diploma profesional, Constancia de estudios, Certificado de estudios
  • Credenciales de identificación laboral de iniciativa privada
  • En caso de no contar con ninguno de los documentos anteriormente mencionados, el día que desee tramitar debe asistir con dos testigos; uno de ellos por obligación debe tener credencial para Votar del INE inscrita en el mismo municipio o delegación del solicitante.

 Comprobante de domicilio:  Este documento debe comprobar tu residencia actual, además debe ser original o con una fecha de expedición no mayor a 3 meses. Podrá presentar cualquiera de los siguientes formatos:

  • Recibos de pago (De impuestos o servicios públicos)
  • Estados de cuenta de servicios privados
  • Recibos o estados de cuenta descargados e impresos desde internet
  • Propiedad inmobiliaria o contrato de arrendamiento

Pasos para solicitar la credencial de votación

Si tiene los documentos requeridos debe previamente apartar una cita en Mexitel. Para ello debe ingresar al siguiente enlace: https://mexitel.sre.gob.mx/citas.webportal/pages/public/login/login.jsf, en caso de no tener un usuario habilitado, seleccione la opción «Crear una cuenta»

  1. En dicho portal se le indicara un turno, el escritorio y el horario para su atención.
  2. Al llegar el encargado solicitara los 3 documentos requeridos (Recuerde: Deben ser originales y sin tachones ni enmendaduras)
  3. Una vez recogidos los documentos te preguntaran que trámite deseas realizar
  4. Dependiendo el trámite seleccionado debes llenar un formato digital con tus datos básicos, de contacto y de domicilio. Además de ello te tomaran una foto digital.
  5. El encargado debe mostrarte los datos inscritos con el fin de que el solicitante pueda verificar si esta correcto.
  6. Para finalizar tendrás que validar el trámite con tu firma y huella. El encargado te entregará un comprobante con la fecha en la cual se podrá recoger la credencial.
Recuerde: Para recoger la credencial de elector debes asistir al mismo módulo INE en la cual se tramito.

Suscríbase gratis a nuestro boletín

Deja un comentario