El artículo 1295 del Código Civil para el Distrito Federal (CCDF) determina que el testamento es un acto voluntario y libre en el cual una persona declara y/o establece ante un notario lo que se debe hacer con sus bienes y a quien serán repartidos luego de su muerte.
Para realizar un testamento no hace falta ser de la tercera edad, actualmente los ciudadanos mayores de 18 años podrán gestionarlo en una notaria pública y modificarlo cuantas veces lo requiera la persona.
- Puede que también te interese leer: Cómo generar el certificado de No antecedentes penales
Cuáles son los requisitos para hacer un testamento
Antes de acercarse a la notaria pública más cercana, el interesado debe cumplir con ciertos lineamientos a la hora de realizar un testamento:
- Incluir el nombre y los dos apellidos (Paterno y materno)
- Anexar el nombre de los padres de quien dispone los bienes
- Indicar su estado civil actual (Si es casado debe incluir el nombre completo de su esposo-a)
- Si tiene hijos debe establecer el nombre completo de ellos
- Fecha y lugar de nacimiento
- Nacionalidad, ciudad y ocupación actual del testador
- Clausulas, derechos y reparticiones
- Heredero: Persona(s) a la cual serán otorgadas de forma igualitaria o repartida los bienes.
- Legatario: Persona(s) que reciben un bien o inmueble determinado por parte del testador.
- Sustituto: En caso de que el heredero o legatario fallezcan, los sustitutos serán quien reciban los bienes.
- Albacea: Personas que el testador incluya en el testamento. Ellos serán los encargados de que el testamento y los bienes sean entregados.
- Testigos: Únicamente si el testador sufre de alguna discapacidad o en caso de requerirlo
- Documento oficial con fotografía (INE – Cédula – Pasaporte)
- CURP y RFC
- Comprobante de domicilio (Recibos – Impuestos)
- Comprobante de pago (Valor del trámite: Entre 800 a 3.000 pesos mexicanos)
Tipos de testamentos
Antes de tramitar un testamento, previamente se le recomienda conocer los cinco tipos que existen actualmente en México y así determinar el proceso que debe seguir para emitirlo:
Público abierto
El ciudadano expresa de manera clara y precisa ante un representante de la notaria su solicitud, las clausulas, la voluntad y la manera en que se repartirán los bienes.
En caso de requerirlo o sufrir alguna discapacidad; el testador puede llevar dos testigos los cuales mediante su firma deberán confirmar su presencia ante la novedad o servicio realizado.
Público cerrado
Éste podrá ser escrito por el interesado en papel común, eso si, para validarlo debe estar firmado por el testador, además de estar totalmente guardado y sellado en un sobre. Para verificarlo; debe llevar un testigo el cual debe estar presente mientras se tramita el testamento ante la notaria o el cónsul.
Tenga en cuenta que una vez realizado el servicio, el testador puede conservar el documento en su poder o depositarlo en el archivo digital notario.
Público simplificado
Comúnmente se usa cuando en la escritura de un inmueble o bienes ya va incluido el nombre de los herederos. También debe ser tramitado ante un notario.
Ológrafo
Es el testamento personal escrito por una persona con su letra y firmado por la misma. Para que éste sea valido debe imprimir su huella dactilar y anexarlo en el documento, además debe realizar un duplicado, uno debe será enviado al archivo general de notarías y el otro quedará a su cargo.