Requisitos para emitir el certificado de matrícula consular

Todo ciudadano Mexicano que actualmente se encuentre en el exterior y desea autenticar su nacionalidad para realizar cierto tipo de trámites ante las Oficinas Consulares podrá solicitar el Certificado de Matrícula Consular  en la Secretaria de Relaciones Exteriores (SRE)

El Certificado de Matrícula Consular de Alta seguridad es un documento probatorio y público que valida su identidad y nacionalidad en países tales como: Estados Unidos, Costa Rica o España.

Si le interesa conocer el proceso y/o requisitos para solicitar un Certificado de Matrícula Consular de Alta Seguridad en la SRE; le recomendamos leer el artículo por completo.

Requisitos para solicitar el certificado de Matrícula Consular de Alta Seguridad

matrícula consular

Todo ciudadano Mexicano que se encuentre en Estados Unidos, Costa Rica o España tiene derecho a solicitar el certificado de Matrícula Consular de Alta Seguridad en cualquier oficina consular cercana a su domicilio; a continuación se detallan los requisitos que debe recaudar previamente a gestionar su solicitud:

  • Previamente debe solicitar una cita por el número telefónico
  • Documento para verificar su nacionalidad: Acta de nacimiento – Declaratoria de nacionalidad Mexicana por nacionalidad
  • Documento para validad su identificación: Credendial INE – Pasaporte vigente – Cartilla militar – Cédula de identidad
  • Comprobante de domicilio (Recibos – Impuestos – Entre otros)
  • Comprobante de pago para la realización del trámite (Valor: $30 pesos – Original y copia)

En caso de ser menor de edad; presente los siguientes documentos

  • Ambos padres o el representante legal del menor deben asistir con el menor a la cita
  • Acta de nacimiento
  • En el consulado debe diligenciar el formato de la autorización de ambos padres o tutores para emitir el certificado de Matrícula Consular
  • Los padres o representante legal debe presentar el documento de identidad
  • En caso de que un pariente del menor haya fallecido debe presentar el acta de defunción del mismo
  • Únicamente para los representantes legales: Anexar un comprobante emitido por el Juzgado de origen donde se certifique el cargo
  • Si uno de los parientes no reside en el área del Consulado, debe acudir a la Delegación de la Secretaría de Relaciones Exteriores en México o ante una oficina consular en el extranjero más cercana a su domicilio para otorgar su autorización.

Cuál es el proceso para solicitar el Certificado de Matrícula Consular 

Tal y como se menciono anteriormente, previamente el interesado en emitir el documento debe asignar una cita en la oficina consular donde se encuentre actualmente. Para ello se habilita el siguiente número telefónico:

  • 1-877-639-4835 (Horario de atención: Lunes a Viernes de 9:00 AM A 10:00 PM / Sábado, Domingo y Días Festivos de 11:00 AM A 7:00 PM)
  • En caso de requerirlo, también podrá solicitar una cita por medio de la plataforma Mexitel habilitada por la Secretaria de Relaciones Exteriores (SRE); para ello acceda al siguiente enlace: Citas SRE
  • Si no tiene una cuenta habilitada, en la parte inferior – izquierda haga clic en el botón «Crear una cuenta»

Requisitos para emitir el certificado de matrícula consular 1

  • Para continuar diligencie el siguiente formulario de registro.

matrícula consular

  • Posteriormente en la nueva pestaña: Diligencie el formulario de registro y seleccione la fecha y jornada más adecuada para usted. Para completar su asignación en la parte inferior – derecha, haga clic en el botón “Solicitar cita”
  • El día de su cita recuerde llevar los documentos anteriormente mencionados.

Suscríbase gratis a nuestro boletín

Deja un comentario