Presentar una queja por prestación de salud en la CONAMED

En México muchos ciudadanos no están conformes con la prestación de servicios de salud ya sean públicos, privados o sociales, por tal motivo el Gobierno de México dispone a nivel nacional una plataforma establecida por la Comisión Nacional de Arbitraje Médico – CONAMED en la cual podrá presentar una queja.

La Comisión Nacional de Arbitraje Médico – CONAMED es una organización que cuenta con autonomía técnica y tiene potestad para recibir quejas y/o investigar presuntas irregularidades en la prestación de servicios médicos en México.

Si le interesa conocer el proceso y los requisitos para presentar una queja virtual o presencial por la prestación de servicios de salud en México; le recomendamos leer el artículo en su totalidad.

Requisitos para presentar una queja en la CONAMED

Para realizar una queja ante la CONAMED, la persona física previamente debe recaudar ciertos documentos, eso si, si presenta la solicitud de manera presencial:

  • Descargue, imprima y diligencie con datos básicos, de identificación y de afiliación médica, el formulario para presentar una queja. (Haga clic aquí para descargar). En la página # 2 del formulario es obligatorio anexar una petición hacia el prestador del servicio médico, a través de la cual propones la resolución de la queja

conamed

  • Original y copia de una identificación oficial vigente con fotografía (Credencial INE – Cédula – Cartilla militar – Pasaporte)
  • Documentos que acrediten la relación médico-paciente / Institución-paciente. Lo anterior será utilizado para sustentar la queja presentada. Carnet de citas, recetas médicas, hoja de egreso hospitalario, resumen clínico, resultados de exámenes de laboratorio, entre otros
  • En caso de realizar la queja para una tercera persona; es necesario que anexe una carta de poder con firma del paciente solicitante. En caso de fallecimiento la persona que realice la queja debe presentar copia de los siguientes documentos: Acta de nacimiento. documento de identidad, Poder Notarial, testimonio de tutela, de albacea o testamento.
  • Tenga en cuenta: Realizar el trámite no tendrá costo alguno

Cómo presentar una queja por la prestación de servicios médicos en la CONAMED

Tal y como se menciono anteriormente, el solicitante puede presentar una queja de manera presencial o virtual, siendo la segunda un poco más demorada para recibir una respuesta. A continuación se detalla paso a paso los procesos que debe seguir:

Recuerde: La CONAMED interviene en amigable composición para CONCILIAR conflictos derivados de los servicios médicos por probables actos u omisiones derivados de la prestación del servicio, probables casos de negligencia con consecuencia sobre la salud del usuario

Proceso virtual

El Gobierno Nacional de México habilita junto con la Comisión Nacional de Arbitraje Médico una plataforma en la cual debe diligenciar sus datos y su queja; para ello, siga los pasos a continuación:

  • Acceda al siguiente enlace: Guía virtual para presentar una queja
  • En la zona media; es necesario que el solicitante diligencie los 5 diferentes apartados (Paciente – Representante – Domicilio – Unidad médica – Datos de inconformidad)

Presentar una queja por prestación de salud en la CONAMED 2

  • Los datos inscritos serán registrados en el sistema de la CONAMED. Diligenciados los campos obligatorios, para completar su solicitud en la zona inferior – derecha, haga clic en el botón «Enviar»

Proceso presencial

  • Recaude los documentos anteriormente mencionados junto con el formulario totalmente diligenciado.
  • Acérquese a cualquier oficina CONAMED. Para conocer los puntos habilitados haga clic en el siguiente enlace: Sedes a nivel nacional
  • El día que realice su solicitud, relate su solicitud y la queja a un asesor. Recuerde aclarar cuándo cómo y dónde sucedieron los hechos. Además de qué es lo que quieres solicitar al prestador de servicio de salud.
  • Entregue los documentos anteriormente mencionados
  • Para realizar su solicitud; el solicitante debe registrar sus datos básicos, de identificación, domicilio y de contacto (Por medio del mismo recibirá notificaciones, sucesos y respuesta a su queja)

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