Prepa en línea: Cómo funciona, inscripción y beneficios 1

¿Deseas terminar el bachillerato? La prepa en línea es gratis y validado oficialmente, su sistema educativo hace posible que puedas estudiar desde cualquier lugar de la república mexicana al momento que tú decidas. Conoce todos los detalles acerca de su modelo educativo, inscripciones y requisitos básicos.

Puede que también te interese leer: Consulta de puntos en Infonavit

Cómo funciona la prepa en línea de la SEP

La prepa en línea de la SEP es un servicio educativo gratuito que brinda la oportunidad de estudiar el bachillerato a distancia con tan solo un dispositivo con acceso a internet.

Este programa está disponible en todo el territorio mexicano y ofrece certificado con validez oficial. Por consiguiente, permite a las personas seguir desarrollándose en el ambiente educativo en otras casas de estudio.

Prepa en línea
Prepa en línea: Inscripción 2019

Propone retomar las orientaciones del aprendizaje a través de las comunidades de estudio con un contraste más interactivo. Lo que significa que, permite que lo aprendido, lo que se sabe y la competencia se fortifiquen con el soporte de las tecnologías de información.

También, el modelo educativo de la preparatoria en línea se concentra principalmente en el estudiante y fundamenta su enfoque en las competencias de sí mismo. El alumno está acompañado por su facilitador, el cual es supervisado por el Aseguramiento de la Calidad (SAC).

Modelo educativo

Se basa en el aprendizaje social mediante comunidades de estudio por medio de internet. Fomenta la enseñanza autodidactica y brinda las herramientas necesarias para una educación de calidad. Las características de este modelo educativo son las siguientes:

  • Enseñanza mediante múltiples plataformas que admiten una gran conectividad y mejora el sistema de gestión entre los estudiantes y tutores.
  • Puedes contar con diferentes materiales de apoyo, por ejemplo, videos, simuladores, tutoriales, mapas mentales y conceptuales, libros electrónicos y podcast.
  • Se centra en el aprendizaje social, por lo que fomenta las comunidades de instrucción como redes sociales.

Preparatoria en línea: cómo inscribirse

Si deseas estudiar en la prepa en línea ingresa en su portal web para conocer el cronograma de convocatorias y las fechas a elegir. Para el registro debes disponer de ciertos documentos. Tales como, fotografía tipo credencial digitalizada a color, correo electrónico y un archivo PDF con lo siguiente:

  • Clave Única de Registro de Población (CURP).
  • Certificado de secundaria.
  • Acta de nacimiento.
  • Comprobante de domicilio, si presentas un recibo de servicio, sea de luz o agua no debe tener una antigüedad mayor a tres meses.

Si ya tienes los documentos a mano sigue estos pasos para registrarte en la plataforma:

Prepa en línea: Cómo funciona, inscripción y beneficios 2

  1. Accede a la página de registro de la prepa en línea con tu correo electrónico válido.
  2. Completa el formulario de registro con la dirección de correo, el CURP y los datos personales.
  3. Confirma la cuenta con un email que recibirás para continuar con el registro.
  4. Agrega los datos adicionales y adjunta los documentos en formato electrónico.
  5. El sistema validará los documentos, si no existe ningún inconveniente recibirás los datos de acceso a la plataforma a través de email.

Requisitos para estudiar el bachillerato en línea

Para cursar en la preparatoria en línea de la SEP necesitas contar con los siguientes requerimientos tecnológicos:

  • Ordenador con sistema operativo Windows (Vista 7, 8 o 10) u OSX 10 o superior.
  • Conexión a internet por medio de un navegador como Google Chrome, Safari o Mozilla Firefox.
  • La velocidad de la conexión a internet debe ser menor o igual a 1 MB.
  • Poseer una cámara web, micrófono y parlantes, estos pueden estar separados o en un mismo equipo.
  • Disponer de la aplicación Adobe Acrobat Reader, la cual es para leer documentos PDF.

Plan de estudio de la prepa en línea

El plan de estudio impartido en este servicio educativo está compuesto por un curso propedéutico junto con 23 módulos de una duración de 4 semanas. El curso inaugural enseña a los solicitantes a manejar la plataforma mediante las herramientas tecnológicas necesarias.

Prepa en línea

Seguidamente, debes continuar con los siguientes 21 módulos que incumben a la educación media superior. Por último, se cursan dos módulos que ofrecen información profesional que prepara a los estudiantes para la salida en búsqueda de oportunidades en el ámbito laboral.

Por otra parte, la estructura curricular de la prepa en línea se clasifica en seis áreas: comunicación, ciencias experimentales, matemáticas, ciencias sociales, humanidades y componente profesional, las cuales están divididas en módulos.

Los dos módulos finales adecuados a la capacitación profesional son: tecnologías emergentes en la resolución de problemas y procesos emergentes para la administración y gestión.

Beneficios de estudiar la preparatoria en línea

Es un novedoso sistema educativo, por lo tanto, ofrece múltiples ventajas en las que destacan su servicio gratuito para cualquier persona mexicana dentro o fuera del país. Otro de los beneficios es que otorga certificado digital, el cual recibes al concluir todos los módulos y una vez que obtienes todos los créditos necesarios.

Además, puedes estudiar desde la comodidad de tu hogar o en cualquier lugar a la hora más conveniente para ti. Otro de los beneficios de la prepa en línea es que al finalizar cada módulo dedica dos semanas a las actividades de recuperación. Pero en caso de no acreditarlo puedes retomar el módulo.

¿Cuánto dura el programa educativo?

Es un modelo de estudio en línea a distancia caracterizado por la posibilidad de adaptar el programa a la necesidad de cada individuo. La mayor parte de los estudiantes dispone de poco tiempo. Por lo tanto, requieren de un sistema que brinde la oportunidad de aprender sin comprometer sus demás responsabilidades. Lo que significa que, la duración de la preparatoria en línea puede variar según cada alumno.

El promedio referencia es de un aproximado de dos años y cuatro meses.

¿Es posible adelantar o revalidar materias?

No es posible adelantar materias, ya que, el plan de estudio de la prepa ha sido elaborado para cursarla en un tiempo mucho menor. No obstante, si es posible revalidar las materias que se han cursado con anterioridad. Para este procedimiento debes tramitar la equivalencia en la Dirección General de Acreditación, Incorporación y Revalidación.

Sin duda alguna, estudiar la prepa en línea es una excelente opción, la adaptabilidad del programa facilita la oportunidad de obtener tú certificado en tiempo record.

Suscríbase gratis a nuestro boletín

¿Aún no está suscrito al newsletter de ColConectada MX? Manténgase informado y reciba las publicaciones en su email:

Gracias por suscribirse, le llegará un correo para confirmar.

Ocurrió un error, por favor intente de nuevo

Opiniones sobre el tema