Cómo realizar la inscripción en el RFC para personas morales

En México todos los ciudadanos físicos (Naturales) o morales (Jurídicos) requieren de una clave única que autorice la realización de actividades económicas legales a nivel nacional, eso deriva en el pago de impuestos. Oficialmente se requiere del Registro Federal de Contribuyentes (RFC).

El Registro Federal de Contribuyentes incluye los siguientes datos personales de la persona (Físicas: Nombre completo – Fecha de nacimiento – Actividades – Morales: Nombres completos – Fecha de constitución – Actividades realizadas).

En caso de ser una persona moral (Entidades u organismos) y desee realizar la inscripción en el RFC; el Gobierno de de México junto con el SAT, habilitan el ADSC y una plataforma virtual para realizar un pre-registro, Si desea conocer los requisitos y el proceso virtual; le recomendamos leer el artículo completo.

Requisitos para realizar la inscripción en el RFC – Personas morales

Si necesitas inscribir una entidad en el RFC, con el fin de facturar, cumplir obligaciones y pagar y recuperar impuestos. La Administración Desconcentrada de Servicios al Contribuyente (ADSC) establece los siguientes requisitos para garantizar su pleno registro:

  • Comprobante de domicilio fiscal (Recibos – Impuestos)
  • Certificado constitutivo protocolizado
  • Identificación oficial vigente del titular o representante de la entidad (Original y copia)
  • Poder notarial que acredite la personalidad del representante legal o Carta Poder
  • Documento escrito donde se manifiesten las claves RFC de los socios, accionistas o asociados

Requisitos adicionales; en caso de cumplir con alguno de los siguientes casos:

  • Persona moral residente en el extranjero con o sin establecimiento en México: Documento con que acrediten el número de identificación fiscal del país en que residan, cuando tengan obligación de contar con éste en dicho país.
  • Para sindicatos: Estatuto de la agrupación y también el original de la resolución de registro establecida por la autoridad laboral competente.
  • Administración pública: Acuerdo donde se establezca el porque se crea dicha entidad, publicado en un órgano oficial.
  • Asociaciones religiosas: Certificado de Registro Constitutivo que emite la Secretaría de Gobernación (SEGOB).
  • Fondo de inversión: Acta suscrita por el fundador aprobada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), donde se certifique la existencia del fondo de inversión.
  • Fideicomisos: Número de contrato del Fideicomiso, además del contrato con firma autógrafa del fideicomente, fideicomisario y los representantes de la misma.

Proceso para realizar la inscripción al Registro Federal de Contribuyentes (Personas morales)

Es necesario que previamente realice un pre-inscripción por medio de la plataforma virtual del Servicio Administrativo Tributaria (SAT); para ello siga el siguiente proceso:

  • Acceda al siguiente enlace: Plataforma SAT
  • En el formulario, la persona moral debe diligenciar datos de contacto, identificación, seleccionar el tipo de inscripción, rellenar la fecha de constitución, entre otros.

morales

  • Diligenciado lo anterior, también de manera virtual debe asignar una cita en la plataforma electrónica SAT; para ello acceda al siguiente enlace: Servicio de citas
  • En la parte inferior – izquierda; ubique “Registra aquí tu cita” y por medio de éste seleccione “Registrar cita”

Cómo realizar la inscripción en el RFC para personas morales 1

  • Para continuar en la parte izquierda, seleccione el municipio donde se encuentre; con lo anterior el sistema arrojara las sedes más cercanas. Además de lo anterior seleccione el motivo de su cita, en éste caso elija “Inscripción de personas morales”

morales

  • Posteriormente en la nueva pestaña: Diligencie el formulario de registro y seleccione la fecha y jornada más adecuada para usted. Para completar su asignación en la parte inferior – derecha, haga clic en el botón “Solicitar cita”
Recuerde:
El día de su cita, entregue al encargado la documentación anteriormente mencionada. Si todo es valido el asesor confirmará su inscripción como persona moral al RFC. Si desea conocer los módulos habilitados para realizar su registro haga clic aquí

Suscríbase gratis a nuestro boletín

Deja un comentario