Solicitar el duplicado de la cédula profesional electrónica

La Cédula Profesional Electrónica es un documento totalmente digitalizado en PDF que tiene la misma validez de la tarjeta física, por medio de ella se certifica que la persona ha concluido sus estudios y que, además, es apto para ejercer su profesión a nivel nacional.

En muchos casos la tarjeta o el formato se deteriora o es extraviado, por tal motivo el Gobierno de México en conjunto con la Secretaría de Educación Pública (SEP), se han encargado estos últimos años de ofrecer métodos electrónicos para facilitar la gestión del duplicado de la Cédula Profesional electrónica.

Si le interesa conocer los requisitos y el proceso para solicitar el duplicado de la cédula profesional electrónica; le recomendamos leer el artículo por completo.

Requisitos para solicitar el duplicado de la cédula profesional electrónica

A partir del 1 de octubre de 2018, la gestión para solicitar el duplicado de la cédula profesional electrónica se realizará de manera virtual. A continuación se describen los requisitos:

  • Es necesario que su título académico o grado profesional este habilitado en la plataforma virtual del Gobierno de México
  • Comprobante de pago virtual, el cual debe ser cancelado con tarjeta débito o crédito (Valor del trámite: $390.05 pesos)
  • Solicitud virtual totalmente diligenciada (e.firma), en ella se debe establecer el nombre completo, nacionalidad, lugar y fecha de nacimiento, CURP.

Si el certificado tiene fecha de expedición anterior al 1 de octubre de 2018 y la institución no lo ha emitido en formato virtual podrás realizar el pago con la hoja de ayuda e5cinco y concluir el proceso de solicitud de registro y expedición de cédula de manera presencial mediante cita por medio de las siguientes líneas telefónicas:

  • 55 3601 1000 y 55 3601 3800 con extensiones: 60942, 60973, 61085, 61149, 61380 y 61381
  • Así como al 5174 8160 para la zona metropolitana de la Ciudad de México, o a los teléfonos 01800 839 1974 y 01800 288 6688 para el interior de la República.

Recuerde registrarlo en la Dirección General de Profesiones, para ello es necesario almacenar en una USB o disco duro los documentos digitalizados en formato PDF los siguientes documentos:

  • Título o grado profesional por ambos lados (Escaneado y a color)
  • Comprobantes de pago (Derechos y compulsa)
  • Solicitud virtual totalmente diligenciada

Pasos para solicitar el duplicado de la Cédula Profesional Electrónica

Tal y como se menciono anteriormente, el trámite, el pago y la emisión del formato donde se establece la cédula profesional podrá realizarlo de manera virtual; para ello siga el siguiente proceso:

  • Acceda al siguiente enlace: Sistema de cédulas profesionales
  • Para completar el trámite, el profesional interesado debe completar 4 apartados diferentes (Búsqueda – Carreras – Método de pago – Descarga de cédula)
  • En el primer paso debe validar su título profesional por medio de su CURP

cédula

  • También puede realizar la consulta por medio de sus datos generales, para ello en la parte superior seleccione el criterio “Datos personales”

Solicitar el duplicado de la cédula profesional electrónica 1

  • En ambos casos; recuerde aceptar los términos y condiciones y resolver el código CAPTCHA.
  • Por medio de su correo electrónico recibirá el formato totalmente digitalizado de la Cédula Profesional Electrónica solicitada.

¿Necesita atención telefónica?

Si tiene problemas para gestionar su solicitud, dudas o desea que un asesor le indique los pasos o la emisión del documento; la Dirección General de Profesiones de la Secretaría de la Educación Pública (SEP) habilita las siguientes líneas telefónicas:

  • 36-01-38-00, extensión 61100
  • TelSEP: 36-01-75-99,
  • Sin costo al 01-800-288-6688
  • Horario de atención: Lunes a viernes de 9:00 a 15:00 horas.

Suscríbase gratis a nuestro boletín

Deja un comentario