Por diferentes motivos puede querer saber cuántas semanas se han cotizado ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), bien sea para contar con una referencia de este dato, como para poder realizar otro tipo de trámites ante instancias distintas.
¿Qué son las semanas cotizadas y para qué sirve la constancia del IMSS?
Se suelen definir las semanas cotizadas como la acumulación del esfuerzo laboral de un trabajador durante toda su vida. Ahora bien, en un sentido técnico, las semanas cotizadas corresponden al tiempo que un trabajador ha pagado ante el sistema de seguridad social (en este caso el IMSS) a lo largo de su vida laboral, para que al cumplir con unos requisitos de edad y número de semanas, pueda acceder a una pensión de vejez, al salir del mercado laboral.
Consultar o generar la constancia de semanas cotizadas del IMSS
Se recuerda que los trabajadores tienen el derecho a acceder a esta información sin ningún tipo de trabas. Así mismo, se anota que es un trámite sencillo, el cual se puede realizar con facilidad por internet.
Ingresar al sitio oficial del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)
Desde este enlace va a poder dirigirse al portal principal de la plataforma. En pantalla va a observar un diseño muy similar al que se muestra en la imagen anterior.
Dirigirse a la sección de trámites
En la parte superior, en el menú, hay un botón para ir a la zona de trámites.
Buscar la opción de constancia de semanas cotizadas del IMSS
En pantalla el contenido se va a subdividir en varias categorías principales. Debido a que en este caso nos interesa la categoría de Trabajo, debe dar clic en ella. En el siguiente menú que se va a abrir, diríjase a la parte baja en la opción de Semanas cotizadas. Finalmente, en la columna de la derecha en Destacados, puede elegir el enlace de Constancia de semanas cotizadas en el IMSS, que actualmente es la segunda opción.
Trámites en línea: Semanas cotizadas
En la parte derecha de la pantalla observará un botón de color azul que dice Trámite en línea. Es necesario hacer clic en él, para que se abra una pestaña nueva en la que va a continuar con el trámite.
Formulario de consulta de semanas cotizadas
Lo siguiente es ir ingresando la información que se solicita en el formulario. Tenga en cuenta que se va a solicitar la siguiente información para proceder:
- CURP – Clave Única de Registro de Población.
- NSS – Número de Seguridad Social.
- Correo electrónico.
En la parte baja se va a solicitar que resuelve un desafío ingresando unos caracteres. Finalmente, presione en Continuar para proseguir.
Documento de constancia de semanas cotizadas del IMSS
Al finalizar con cada uno de los pasos anteriores, la persona que solicita el documento va a encontrarse con un archivo en el que se desglosa toda la información correspondiente al afiliado, con datos como:
- El nombre.
- Su NSS.
- Su CURP.
- Fecha de emisión.
- Total de semanas cotizadas.
- Salario base de cotización.
- Últimos cinco patrones.
- Semanas descontadas.
- Semanas reintegradas.
¿Por qué son importantes las semanas cotizadas?
De acuerdo con las semanas que cada trabajado tenga cotizadas en el sistema, se le va a facilitar que acceda a servicios diversos del IMSS, entre los que se destacan:
- Solicita pensión por invalidez, vejez, cesantía, orfandad, viudez o riesgo de trabajo.
- Acceder al crédito del Infonavit.
- Acceder a la atención médica.
- Ayuda para gastos de un matrimonio o del funeral.
- La solicitud de una incapacidad por enfermedad general, maternidad o riesgo de trabajo.
- El retiro por desempleo.
No olvide que las semanas cotizadas con contabilizadas como un periodo comprendido entre la fecha de alta y baja de quien se asegura ante el IMSS, sin importar quiénes sean los patrones.