Acta de matrimonio: Proceso para emitirla

El Acta de matrimonio es el documento que certifica el vínculo entre dos personas mediante una unión conyugal religiosa o civil. El certificado matrimonial es indispensable para aquellos que requieran realizar procesos tales como: Sucesiones, divorcios, sustitución de pensiones, entre otros.

El Gobierno Nacional de Ciudad de México junto con la Gobernación en línea de Nuevo León, habilitan plataformas virtuales en las cuales se podrá mediante un registro virtual, emitir en pocos pasos el acta certificada de matrimonio.

Tenga en cuenta: Mediante las plataformas descritas a continuación, el ciudadano interesado también podrá consultar, descargar y/o imprimir copias certificadas del acta de defunción o de nacimiento. Si desea conocer el proceso le recomendamos leer el artículo hasta el final.

Procesos para emitir el acta de matrimonio

El interesado o las parejas que deseen emitir el acta certificada de matrimonio habilitan 3 métodos diferentes para gestionarla (Presencial y virtual); a continuación se describe el proceso de cada una:

Métodos virtuales

  • Acceda al siguiente enlace: Panel ciudadano
  • En la parte superior derecha haga clic en el apartado “Entrar”, posteriormente seleccione en la sección inferior “Crear ID de acceso”

acta de matrimonio

  • Para continuar con el proceso, diligencie el siguiente formulario de registro, una vez completo haga clic en el botón “Registrarme” ubicado en la parte inferior – derecha.

Acta de matrimonio: Proceso para emitirla 1

  • Una vez habilite su usuario, ingrese nuevamente al Panel ciudadano, en la parte superior ubique y pase el cursor por encima del apartado “Identidad y copias certificadas” y luego seleccione “Copia certificada de acta de matrimonio”

acta de matrimonio

  • El sistema debe validar su información y vínculo para poder generar el acta de matrimonio; para ello el interesado debe diligenciar el CURP, RFC y en caso de ser personas morales anexar la razón social.
  • Verificado los datos anteriores, para poder continuar debe elegir el método de pago (Por consignación o por tarjeta débito o crédito). Recuerde que el valor es de $52 pesos.
  • Al validar su pago el sistema iniciará la descarga del acta de matrimonio totalmente digitalizada en formato PDF con una vigencia hasta el 31 de diciembre del 2020.
Además de la plataforma anterior, el Gobierno de Ciudad de México establece otro sistema virtual para generar duplicados de certificados asociados con el Registro Civil; para ello siga el siguiente proceso:
  • Acceda al siguiente enlace: Portal del Registro Civil
  • Al acceder al sistema, podrá ver que es un formulario sencillo, en el, seleccione el tipo de certificado que desea emitir, el año, juzgado, libro y número de acta.

Acta de matrimonio: Proceso para emitirla 2

  • El sistema validará la información y hará una redirección a una nueva pestaña donde debe seleccionar el método de pago. Recuerde que el valor es de $68 pesos con 15 centavos.
  • Una vez realice el pago el sistema empezará la descarga del certificado totalmente digitalizado en formato PDF.

Método presencial

Sin duda el método más recomendado, para ello debe acercarse a cualquier oficina del Registro Civil, dicho dato podrá encontrarlo haciendo clic aquí.

  • Allí debe presentar su documento de identidad y realizar el pago correspondiente para emitir el acta de matrimonio.

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